La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció que sometió a consideración de la Legislatura Municipal una serie de enmiendas al Código de Orden Público ante las nuevas realidades sociales, como para atender el reclamo ciudadano para poner control a la práctica de ruidos innecesarios, denominado ‘voceteo’ y el control en los espacios públicos.
Bonilla explicó que luego de un análisis, y para mejorar la calidad de vida de todos los salinenses y visitantes, se hace necesario reglamentar aspectos de convivencia pública, tales como los ruidos excesivos o innecesarios causados por la modalidad del llamado ‘voceteo’.
PUBLICIDAD
Esto se define como la modificación de los sistemas de sonidos, tanto en vehículos de motor o transportación como en otros artefactos portátiles, incorporado equipos de sonido aparatosos, capaz de generar el más alto registro de decibeles para transitar por las vías públicas. Toda persona que viole lo dispuesto en las enmiendas al Código, estará sujeta a un pago de una multa administrativa de $500 en la primera infracción y de $1,000 en la segunda y subsiguientes.
Los cambios incluyen la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en envases de cristal en las vías públicas, con infracciones que van desde $250 hasta $500 y la ampliación de la demarcación de la aplicabilidad del Código en todo el Municipio, incluyendo la Bahía Salinas, los cayos e islotes.
El proceso de vistas públicas iniciará el miércoles, 3 de marzo y los interesados pueden informarse además en el 824-3050 extension 4401.
“Lo que estamos buscando es un balance entre la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos, y el derecho a la paz y tranquilidad que también tenemos todos los ciudadanos. Yo entiendo que con estas enmiendas vamos a poder manejar la situación, y por supuesto, vamos a estar monitoreando constantemente para hacer los cambios que hagan falta”, detalló la alcaldesa.