CEE demanda a Comisión de Derechos Civiles tras requerimiento de información

Pidió al tribunal que ordene a la CDC cesar y desistir de solicitar información "en exceso de sus poderes legales"

Por Metro Puerto Rico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitó al tribunal que emita una orden de entredicho provisional y permanente contra la Comisión de Derechos Civiles (CDC) para que ésta cese y desista de solicitar y requerir información "en exceso de sus poderes legales y sin garantías reglamentarias y procesales".

La demanda alega que la CDC citó a varios empleados de la CEE a una vista ejecutiva luego que esta entidad gubernamental entregara información requerida por la Comisión relacionada a la posibilidad de que la suspensión parcial de las primarias que comenzaron el 9 de agosto de 2020 constituyó una violación de los derechos civiles de los electores.

La CEE alegó que las citaciones no contienen el apercibimiento fundamental de que los citados puedan o deban comparecer acompañados de representación legal, derecho a ser escuchado, derecho a presentar evidencia a su favor, derecho a contrainterrogar evidencia en su contra y que la decisión sea basada en el contenido del expediente.

Te recomendamos:

En su demanda, la CEE pidió al Tribunal que invalide y deje sin efecto las citaciones emitidas al personal de la CEE. También solicitó que proceda a delimitar y definir los contornos, alcance y elementos procesales básicos de toda citación y proceso investigativo activado por la CDC, relacionado al personal de la CEE.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos emitió una orden que dispone que la CDC deberá mostrar causa por la cual no se deba expedir los remedios solicitados. La Comisión de Derechos Civiles tiene tres días finales para comparecer por escrito. Se le advirtió que deberá presentar su escrito en o antes del próximo 24 de febrero de 2021 a las 12:00 p.m.

Asimismo, Cuevas Ramos señaló una vista argumentativa a través de videoconferencia para el viernes, 26 de febrero a las 10:00 a.m.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo