Representante busca que se permitan cámaras en los tribunales

El proyecto fue presentado por el legislador Orlando José Aponte Rosario

Por Metro Puerto Rico

El representante del Distrito 26, Orlando José Aponte Rosario, presentó hoy, miércoles, el Proyecto de la Cámara 522, para enmendar la Ley Núm. 201 – 2003, mejor conocida como “Ley de la Judicatura”, para incluir que los procesos judiciales, tanto civiles como penales, sean transmitidos en vivo a través de mecanismos digitales, para ampliar el acceso a la ciudadanía, con excepción de los casos de los tribunales de Familia y Menores.

“Como abogado, siempre he estado a favor de ampliar el acceso de información a la ciudadanía. Ahora como legislador, estoy presentando esta medida para transmitir en audio/ video en todo procedimiento de la competencia del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico. En relación a las grabadoras, esto está regulado en la ley actualmente".

“Esta medida, que pasa ahora a la Comisión de lo Jurídico que presido, será sometida a vistas públicas y mi mayor interés es que todas las partes interesadas soliciten deponer o someter sus posiciones por escrito. Mientras más participación se genere, mejor. Por eso agradezco a los miembros de la prensa que hoy nos acompañan, por difundir los detalles de este P de la C 522”, añadió el representante en rueda de prensa.

Recientemente, y tras el embate de la pandemia del Covid-19, el Tribunal Supremo de Puerto Rico dio paso a la videoconferencia como método para sustituir la comparecencia personal de los participantes en los procesos judiciales. “Esta alternativa se generó con el fin de darle continuidad a los procesos y eliminar la conglomeración de personas en los Tribunales, con el fin de evitar el contagio y proteger la salud pública.

“De hecho, en varias jurisdicciones en los Estados Unidos han recurrido a medidas similares y el resultado ha sido positivo. Personalmente entiendo prudente y necesario evitar que los tiempos de pandemia sean una limitación a los derechos que le cobija a la prensa y a los ciudadanos de tener acceso a los procedimientos judiciales, específicamente de los juicios. Debemos normalizar la observación de estos, de modo que la ciudadanía forme parte, sin tener que asistir. Así democratizamos los procesos judiciales y garantizamos el acceso a la información, sobre todo, cuando ya sabemos que el Covid-19 aún estará más tiempo con nosotros, en vista que el proceso de vacunación de la población se tardará tiempo adicional”, añadió Aponte Rosario

La medida dispone que la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo y el Director Administrativo de los tribunales explorarán los métodos y la tecnología disponible para que las transcripciones de los procedimientos requeridas por las partes puedan ser provistas de forma rápida, eficiente y a menor costo posible.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo