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Pierluisi anuncia $100 millones en ayuda por pandemia para municipios

También informó sobre la firma de un acuerdo para impulsar la descentralización de servicios en municipios

En compañía de los alcaldes federados y asociados, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la distribución de $100 millones en ayudas para los municipios a través de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act) y su programa Coronavirus Relief Fund. A cada municipio se le entregará $1 millón y los restantes $22 millones serán distribuidos entre los pueblos con mayor dificultad económica para que se garanticen la prestación de servicios apremiantes y de emergencia relacionados a la pandemia.

La entrega de $100 millones bajo este programa eleva la totalidad de la ayuda distribuida a los municipios (desde que comenzó la pandemia) a $300 millones.

“Nuestros municipios son un componente esencial en Puerto Rico, algo que ha quedado más que demostrado desde el 2017 cuando nuestra Isla se vio afectada por los huracanes Irma y María, los temblores que comenzaron a fines de 2019 y más recientemente la pandemia del COVID 19. Son la primera línea de respuesta a las emergencias y hacen una labor titánica a favor de su gente y sus comerciantes, proveyendo servicios que el gobierno central no abarca. Por consiguiente, es con mucha satisfacción que les anuncio la entrega de estos $100 millones adicionales para que puedan continuar ese gran esfuerzo que realizan día y noche para mitigar los efectos del COVID 19 en sus municipios. Esta pandemia nos ha tocado a todos y es responsabilidad de todos combatirla unidos”, dijo el gobernador Pierluisi en compañía del presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, así como del presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

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Las expresiones del gobernador se produjeron en una conferencia de prensa luego de que se reuniera con los alcaldes federados y asociados en el Centro de Convenciones en San Juan.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes agradeció al gobernador por esta asignación de fondos a los municipios. “Adicional a los fondos de CARES Act, los municipios han tenido que invertir de sus fondos propios para continuar proveyendo servicios bajo estas condiciones extraordinarias. Ahora existe mayor flexibilidad y van a poder ser utilizados para pagar parte de la nómina de varias dependencias como, por ejemplo; emergencias médicas, enfermeras y policías, eso ayudará con el flujo de efectivo en los municipios”, sostuvo Pérez Otero.

El proceso para solicitar los fondos adicionales permanecerá relativamente inalterado al procedimiento actual del programa de transferencias a los 78 municipios para usos elegibles. Además, próximamente la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Comité de Supervisión de los Fondos del Coronavirus Relief Fund publicarán las guías actualizadas con los términos y condiciones y se realizarán sesiones de orientación a los municipios para proveer información relevante al proceso de solicitud.

Desde el 15 de mayo pasado el gobierno central ha distribuido más de $1.8 mil millones a través de los fondos del Coronavirus Relief Fund para proveer recursos a iniciativas salubristas en respuesta al COVID – 19, entregar ayudas económicas a los sectores afectados por la emergencia y asegurar la continuidad de servicios públicos.

De los $1.8 mil millones que se han distribuido, unos $200 millones han sido para los municipios con los cuales estos han podido cubrir los gastos necesarios y extraordinarios causados por el COVID-19 y han comprado vehículos y el equipo necesario para implementar planes de seguridad y desinfección. También, han establecido programas de ayudas a los ciudadanos incluyendo asistencias en el pago de hipotecas morosas y distribución de material de protección personal.

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Impulsan descentralización de municipios

Por otra parte, el gobernador y los presidentes de las organizaciones que agrupan a los alcaldes novoprogresistas y populares firmaron un acuerdo de colaboración para, entre otras cosas, impulsar la descentralización y delegación de competencias a los municipios.

Entre los términos acordados resalta el que tanto la Federación, así como la Asociación de Alcaldes, recomiendan la aprobación de iniciativas que respalden la autonomía municipal y que no redunden en la imposición de gravámenes a los presupuestos municipales. También, solicitan que se realicen las gestiones conducentes a la identificación de los recursos necesarios para liberar a los municipios de las aportaciones al plan de salud del gobierno. Estas posturas serán defendidas ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández señaló que, “en todas las emergencias del país, se ha demostrado que los municipios somos quienes brindamos el servicio más directo a la gente. Mediante la descentralización no solo se acercan los servicios esenciales a nuestros ciudadanos, sino que también redunda en un ahorro en el gasto del gobierno estatal. Agradezco su apoyo a este acuerdo histórico entre la Asociación y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico. En los próximos 60 días el Comité de Descentralización rendirá un informe para convertir los acuerdos en legislación”.

Asimismo, recomendaron que se realicen los trabajos necesarios para que no se continúen reduciendo las transferencias estatales al Fondo de Equiparación, cuyo apoyo desaparecería en el 2024 como resultado del plan fiscal del gobierno certificado por la JSAF.

Del mismo modo, se desprende del acuerdo firmado que se identifiquen las competencias y los servicios que pudieran ser transferidos por parte del gobierno central a los municipios de manera paulatina. Todo esto, especificando el presupuesto que tienen asignados y/o aprobados en cada agencia, ya que se establece que las transferencias de competencias escogidas, las cuales se realizarán mediante acuerdos de entendimiento y/o colaboración, deberán estar acompañadas de los recursos económicos a los municipios.

Para todas estas peticiones se recomendó la creación de un Comité de Descentralización que será constituido por el secretario Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Municipales, un miembro en representación de la Federación y un miembro designado por la Asociación. Dicho Comité, una vez esté constituido, deberá rendir un informe al gobernador con recomendaciones específicas sobre cómo proceder con las agencias y corporaciones públicas e identificará las competencias potenciales a transferirse a los municipios y/o consorcios intermunicipales.

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