Economía

Estado de Nueva York demanda a Amazon

Por no proteger bien a trabajadores

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El estado de Nueva York presentó una demanda contra Amazon, alegando que la compañía no proporcionó a los trabajadores un entorno seguro en dos almacenes en esa entidad, mientras las infecciones por COVID-19 aumentaron en todo Estados Unidos.

La queja de la procuradora estatal Letitia James llegó pocos días después de que Amazon presentara una demanda preventiva para bloquear la demanda por sus protocolos de seguridad contra el coronavirus y el despido de uno de sus empleados que se opuso a las condiciones laborales.

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En la demanda presentada el martes por la noche, Nueva York afirma que Amazon mostró un “flagrante desprecio por los requisitos de salud y seguridad” y que tomó represalias ilegalmente contra los empleados que dieron la voz de alarma.

En marzo, cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, James inició una investigación sobre Amazon tras las quejas sobre la falta de precauciones tomadas para proteger a los empleados en las instalaciones de Nueva York en medio de la pandemia. La investigación se concentró en dos instalaciones, una en Staten Island y otra en Queens, donde trabajan más de 5.000 personas.

La investigación encontró evidencia de que Amazon violó la ley estatal sobre protocolos de limpieza y desinfección, rastreo de contactos y permitir que los trabajadores tomen precauciones para protegerse del riesgo de infección.

La compañía de Seattle ha defendido sus prácticas de seguridad durante la pandemia y ha dicho que ha contratado a expertos para que la orienten.

“No creemos que la demanda de la fiscal general presente una imagen precisa de la respuesta líder en la industria de Amazon a la pandemia”, dijo la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, en un comunicado.

La investigación de la fiscalía ha crecido para determinar si Amazon despidió ilegalmente o amonestó a los empleados que se quejaron públicamente sobre las medidas de seguridad sobre el COVID-19. El caso se centra en dos empleados, uno que fue despedido y otro que recibió una advertencia por escrito. Amazon ha dicho que el empleado fue despedido por violar las pautas de distanciamiento social.

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