Educación readiestra directores escolares para el manejo de bioportal

Será requisito mantener datos actualizados de casos positivos de coronavirus en el bioportal de Salud

Por Metro Puerto Rico

A tono con las gestiones que lleva a cabo el Departamento de Educación (DE) para la reapertura de varias escuelas, la agencia informó que será requisito mantener los datos actualizados de casos positivos de Covid-19 en el bioportal del Departamento de Salud.

A esos efectos, a partir de hoy, martes, todos los directores escolares, en unión a los siete superintendentes regionales, recibirán un readiestramiento sobre el uso y manejo de datos del bioportal del Departamento de Salud.

Durante tres días de esta semana, a través de la plataforma Teams, personal experto del Departamento de Salud ofrecerá los talleres (que iniciaron desde noviembre pasado) de manera que todos los directores escolares registren sus escuelas en el bioportal.

“Instamos a nuestros directores a capacitarse sobre el manejo del bioportal. Esta herramienta nos ayudará a tener control de los datos y posibles casos de COVID-19 en las escuelas. Estamos haciendo todos los ajustes necesarios en nuestra agencia para no tan solo tener los equipos y materiales que permitan una apertura segura, sino que el uso de la tecnología para manejo de datos será de gran ayuda para Salud y para las comunidades escolares”, indicó la secretaria designada, Elba Aponte.

Maestros vuelven al tribunal por pago de aumento a transitorios

Maestros vuelven al tribunal por pago de aumento a transitorios

La FMPR exhortó a los docentes a mantenerse alerta para tomar las acciones que sean necesarias

La titular indicó, además que, como parte de las conversaciones con la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), varios de los empleados del gremio magisterial participarán de los adiestramientos para sumarse al esfuerzo por prevenir contagios cuando comiencen las clases presenciales.

La coordinadora del Sistema de Vigilancia de COVID-19, Wilmarie de Jesús, estará a cargo de la capacitación de todo el personal. Se espera que en los talleres todos puedan concluir los pasos para el registro de cada una de las escuelas en la plataforma. También se proyecta que, una vez el director escolar registre su escuela en el bioportal, le de acceso al enfermero adscrito a su escuela para dar continuidad al manejo de la información que se ubicará en la plataforma. Cada enfermero tendrá creada su propia cuenta desde donde podrá emitir alertas de algún caso positivo que requiera la intervención del Departamento de Salud y la activación de los protocolos.

El Departamento de Educación está siendo asesorado por los epidemiólogos y demógrafos del Departamento de Salud en los planes de reapertura que se han anunciado. Ambas agencias comparten frecuentemente datos para la toma de decisiones en torno a los procesos de reapertura de escuelas y sobre el establecimiento de guías de seguridad.

Desde noviembre pasado el personal del Educación comenzó a recibir adiestramientos sobre la importancia del manejo de datos en el bioportal. Esto incluyó dos capacitaciones al Programa Montessori de la agencia.

Asimismo, para ayudar a los directores en el manejo del portal, se les distribuyó un manual de instrucciones, se creó un correo electrónico para dudas ([email protected]) y se diseñó una pestaña en el bioportal para ayudar a los directores y enfermeros.

De otra parte, esta semana inicia la vacunación de la segunda dosis para empleados docentes y no docentes del Departamento. Además, se continúan los trabajos de mantenimiento y limpieza en los planteles priorizando aquellas escuelas que tienen alto potencial para abrirse en marzo.

Se ha enfatizado que el regreso a clases presenciales será un proceso gradual y paulatino donde los padres, madres o encargados voluntariamente decidirán si envían a sus hijos a las escuelas. Se dará énfasis a los estudiantes de K-3, educación especial y a los de cuarto año.

Hasta la fecha se han invertido $6.6 millones de fondos federales en la compra de material de limpieza, se han instalado termómetros digitales en la mayoría de los planteles y se entregó equipo de protección a todas las escuelas en tres entregas de canastas. Adicional, se mantiene en inventario material y equipo suficiente para continuar el despacho a las escuelas según sea requerido.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo