La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazó una solicitud del presidente de la institución Jorge Haddock para no requerir los resultados de las pruebas estandarizadas del College Board a estudiantes de nuevo ingreso.
Así lo indicó José Perdomo, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, quien indicó que la solicitud para flexibilizar los requisitos se consultó con los 11 rectores de la institución. Haddock realizó la solicitud el pasado 1 de diciembre debido al impacto de la pandemia del COVID-19.
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“La solicitud [de Haddock] se realizó a inicios del mes de diciembre. No obstante, en una votación del organismo rector, la mayoría de sus miembros determinó que debíamos mantener como requisito el resultado de la prueba”, señaló Perdomo en declaraciones escritas a Metro.
“Atendiendo una preocupación de padres, representantes del sistema escolar y miembros de la comunidad universitaria, desde la Administración Central y en consulta con los 11 rectores, se presentó, a través del presidente Jorge Haddock, una dispensa a la Junta de Gobierno para flexibilizar los requisitos de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso del año académico 2021-2022, para que no fuera obligatorio tomar las pruebas estandarizadas de admisión universitaria (mejor conocida como PAA y/o SAT)”, añadió Perdomo.
Al momento, otras instituciones académicas como la Universidad Interamericana, Pontificia Universidad Católica y la Universidad Ana G. Méndez ha flexibilizado los requisitos de ingreso y no requerirán los resultados de dicha prueba a estudiantes de nuevo ingreso.
En noviembre, la Federación de Maestros (FMPR) exigió a la UPR a que utilice la prueba como requisito de admisión.
“Bajo un ambiente de tanta tensión, es evidente que los resultados que obtendrán nuestros estudiantes no serán los mejores. Las condiciones de estudio han sido dispares y desiguales en estos pasados 8 meses. Hay estudiantes que no han recibido hoy en día las computadoras del Departamento de Educación para poderse conectar a sus cursos en línea y la interacción que han tenido con sus maestros ha sido mínima ante la negligencia de la agencia. Las desigualdades sociales y de recursos económicos han afectado la accesibilidad a la educación de los más vulnerables, dejándolos una vez más en desventaja”, explicó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, en declaraciones escritas el pasado 19 de noviembre.