Eva Prados anticipa pronta acción de la Cámara baja sobre su reclamo de nueva elección

La abogada sostuvo que el cuerpo legislativo tendría que llevar a cabo una investigación de las irregularidades

Por Manuel Guillama Capella

La candidata a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Eva Prados sostuvo hoy que “próximamente” se deberán estar llevando acciones en ese cuerpo legislativo con el fin de que se ordene una nueva elección para el escaño por el distrito 3 de San Juan.

La abogada, bajo la premisa de que el escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) arrojó una cantidad de votos adelantados mayor que la cifra de electores, busca que se revoque la juramentación de Juan Oscar Morales, del Partido Nuevo Progresista, como representante de ese distrito.

“Según disponen la Constitución y el actual Código Electoral, el cuerpo que se supone que atienda primero esta demanda es la Cámara de Representantes por ya tener al candidato juramentado en ese puesto. Entendemos que definitivamente es responsabilidad de la Cámara atenderlo y por eso estamos diciéndole al tribunal que suspenda el proceso y mantenga jurisdicción suplementaria para cualquier pregunta o duda que pueda haber sobre el proceso. El caso debe verse en la Cámara de Representantes, como dispone nuestra Constitución y así fue validado también por la CEE”, recalcó Prados.

Te recomendamos:

La sección 9 del artículo 3 de la Constitución dicta que “cada cámara (legislativa) será el único juez de la capacidad legal de sus miembros, de la validez de las actas y del escrutinio de su elección”.

En conferencia de prensa, Prados destacó que el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, ha solicitado a la CEE que preserve todo el material concerniente a la elección del distrito 3, que corresponde al precinto 3 de la capital.

La representante del MVC Mariana Nogales dijo, por su parte, que previo a una posible orden de una nueva elección sería necesario que la Cámara baja lleve a cabo una investigación de las irregularidades que Prados alega.

La Constitución “no establece qué tipo de proceso. Nosotros podríamos inferir que comienza con un proceso investigativo (y) para esa razón hemos solicitado que se preserven unos documentos que son los listados en la comunicación de la licenciada Eva Prados para analizar, obtener testimonios, etcétera. De esa investigación, o lo que sería análogo en los tribunales, de pasar la prueba, debe haber un resultado. De ese resultado, que se encuentre que hubo o no fraude, o cualquier otra determinación intermedia, qué es lo que se recomienda o cuál es el remedio”, subrayó Nogales, al indicar que sería necesario la presentación de una resolución a esos efectos.

“Entendemos que deberíamos estar comenzando próximamente con esa definición de cómo va a ser el proceso, pero ya ha habido actos afirmativos para que se preserven los documentos relacionados a nuestra demanda”, añadió Prados, al mencionar que, a su juicio, el cuerpo legislativo tiene la obligación de atender su reclamo.

De acuerdo con los resultados certificados, Prados cayó derrotada ante Morales por 128 votos, pero la candidata alega que se contabilizaron 139 papeletas ilegales en la unidad 77 de voto adelantado, por encontrarse en exceso de la cantidad de electores de esas modalidades. Asimismo, en su demanda de impugnación, de la cual sometió copia a la Cámara de Representantes, alegó que hubo electores que votaron adelantado sin derecho a ello, personas que recibieron más de un sobre con papeletas, maletines sin listados de electores ni actas y papeletas sin dobleces, entre otros señalamientos.

Pese a que Prados en el recurso solicita una nueva elección a nivel de todo el precinto 3, aclaró que no se opone a que el remedio se centre exclusivamente en una segunda votación entre los electores de la unidad 77.

“Cualquiera de las dos alternativas para nosotros es razonable. Lo que pasa es que el Código Electoral dispone que sea una elección nueva. Pero no habría inconveniente por parte de nosotros. Lo importante es que se clarifique el manejo del voto adelantado en la unidad 77, donde el exceso de papeletas que hay, sin lugar a dudas va a ser suficiente para alegar un fraude prima facie que tiene que ser atendido e investigado porque cambia el resultado de la elección”, afirmó Prados.

La aspirante indicó que los comisionados electorales del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño, Gerardo “Toñito” Cruz y Roberto Iván Aponte, respectivamente, expresaron ante el tribunal su respaldo al remedio de una nueva elección.


Nota editorial: El artículo fue editado para reflejar que la licenciada Prados no ha desistido de la demanda presentada ante el Tribunal de Primera Instancia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo