Locales

Educación firmó contrato de $1.3 millones con hotel Copamarina para dar clases

El acuerdo permitiría que se ofrezcan cursos en la hospedería.

En medio de la interpelación a la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, la representante del Partido Popular Democrático (PPD) Lydia Méndez Silva denunció hoy el otorgamiento de un contrato de $1.3 millones con el hotel Copamarina en Guánica para ofrecer clases en las instalaciones de la hospedería.

La designada secretaria encaró hoy a los 51 representantes que integran la Cámara de Representantes para exponer el plan de reapertura de escuelas en medio de la pandemia del COVID-19.

Durante su alocución, Méndez Silva relató que en medio de una reunión en el sur de la isla, la funcionaria mencionó el acuerdo entre el DE y la hospedería como una alternativa para ofrecer cursos para estudiantes del área sur. El contrato habría sido autorizado por el entonces secretario de la agencia, Eligio Hernández.

Recomendados

De esta forma, Méndez Silva cuestionó las razones para el otorgamiento del acuerdo ya que la cercanía de la hospedería al mar podría representar un riesgo para los niños y niñas en caso de que ocurra un sismo en dicha área. La legisladora, además, señaló que, de suscitarse una emergencia, el hotel solo cuenta con una entrada y una salida.

“¿Esto es viable?”, le cuestionó Méndez Silva.

“Hemos ordenado al subsecretario de Administración [del DE] que evalúe para cancelar si ese o algún otro contrato de arrendamiento contemplado para esos fines el cual no se está utilizando, se ordene una cancelación correspondiendo a los términos establecidos en el contrato”, dijo Aponte.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, el acuerdo fue autorizado el pasado 16 de noviembre de 2020 y tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021.

La funcionaria, además, indicó que la llegada de unos vagones ordenados para estudiantes del sur podría demorarse un año y medio adicional. Aponte indicó que estos fueron ordenados el año pasado luego de la actividad sísmica en el sur.

Admite merma estudiantil en sur

Asimismo, Aponte reconoció hoy que la matrícula de estudiantes en el sur se ha visto dramáticamente reducida tras el impacto de los terremotos el pasado 6 y 7 de enero de 2020.

Ante preguntas del presidente cameral, Rafael ’Tatito’ Hernández, Aponte indicó que antes de los terremotos, el DE tenía unos 13,000 estudiantes en la región sur. Tras el remoto la cifra se redujo a 11,242 estudiantes.

A su vez, Aponte mencionó que en Guánica, previo al sismo, habían unos 1,886 estudiantes en el sistema público. Al día de hoy, Aponte indicó que hay 1,447 estudiantes en dicho municipio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos