Organización Voces anuncia nuevas iniciativas semanales de vacunación masiva

El Centro Tau, de la Fundación Ricky Martin, será uno de los cuatro que inaugurarán la campaña este sábado

Por Manuel Guillama Capella

A partir de este sábado, cuando se estrenará en cuatro pueblos, la organización Voces estará realizando entre tres y cuatro actividades semanales en las que, con la ayuda de los municipios, se buscará vacunar contra el Covid-19 a al menos 1,000 personas en cada una.

La campaña, bautizada como VacuTour, pretende dar acceso a la vacuna a poblaciones vulnerables, por lo que además de adultos mayores, a mediano plazo también se podrán vacunar personas con dificultades de movimiento, a quienes se les haga complicado viajar largas distancias.

“VacunaTour es una alianza entre el Departamento de Salud, Voces y los municipios de Puerto Rico. La idea que conceptualizamos junto al Programa de Vacunación (del Departamento de Salud) es que podamos llevar vacunaciones dirigidas a las poblaciones vulnerables. En este caso, nos vamos a enfocar en la población de adultos mayores. Este próximo sábado, en el mes del amor, vamos a estar regalándole salud a nuestros envejecientes”, dijo Lilliam Rodríguez, presidenta de Voces, en una rueda de prensa en el Centro Tau, en Loíza uno de los cuatro espacios donde comenzará la campaña esta semana.

Te recomendamos:

Rodríguez precisó que los otros tres centros donde se vacunará esta semana serán el Centro de Convenciones de Cataño, el Teatro Las Américas, en Vega Baja, y el coliseo Guillermo Angulo, de Carolina.

La presidenta de Voces precisó que en cada uno de los municipios seleccionados, las alcaldías y centros de salud, como los centros 330, serán responsables de distribuir los turnos disponibles como parte del VacuTour.

“En estos cuatro municipios que vamos a estar trabajando este fin de semana ya están concretadas las citas de las 1,000 personas que van a llegar. Todo se ha trabajado con el listado de tres recursos: el municipio, que está recibiendo cientos de llamadas de personas que se quieren vacunar; los centros 330 e IPA que están en el área; y Voces, que tiene aproximadamente 30,000 solicitudes. Estamos haciendo una distribución en cada municipio. En Loíza, la alcaldía tiene unos 300 pases que ya identificó, el centro 330 va a tener 500. Es la manera que entendemos es más sencillo para traer a los pacientes y evitar aglomeramientos”, indicó Rodríguez.

Las citas, a su vez, se organizarían en bloques de 100 por hora.

El evento se repetiría a las cuatro semanas en cada municipio, para que las personas puedan recibir su segunda dosis de la vacuna de Moderna.

La ex cirujana general de Estados Unidos Antonia Coello de Novello resaltó la importancia de que Loíza fuera uno de los cuatro pueblos seleccionados para el comienzo de la campaña de vacunación, ya que el área este del país es una de las que cuenta con menos centros de vacunación abiertos.

De acuerdo con Coello de Novello, Carolina es el único municipio de la región con más de dos proveedores activos de la vacuna contra el Covid-19.

“No es justo que nuestra gente tenga que caminar distancia, teniendo 65 años, siendo la generación por la cual estamos aquí, y no darle el respeto y dignidad que se merecen”, sostuvo la doctora.

La alcaldesa loiceña, Julia Nazario, destacó que el municipio ya cuenta con un equipo de voluntarios que se encargará de los esfuerzos de vacunación de las personas encamadas y con problemas de movilidad.

“Tenemos 14 enfermeros y enfermeras voluntarias, un médico que va a estar al frente de este equipo de voluntarios. ¿Por qué con voluntarios de enfermeros y enfermeras loiceños? Porque esto tiene tres propósitos. El primero esencialmente es que no se nos quede ni un encamado en Loíza, y en esto (la organización) SER de Puerto Rico se une a nosotros. Vamos a llegar a cada encamado y persona con problemas de movilidad (sin vacunar). El segundo es que nuestros enfermeros y enfermeras tenga una misión cívica en todo esto y sean solidarios con sus compañeros loiceños […] La tercera es que otros alcaldes puedan emular esta iniciativa y también unirse al esfuerzo del Departamento de salud y las organizaciones que se han unido para que cada puertorriqueño reciba su dosis de vacuna”, manifestó la alcaldesa.

Nazario, asimismo, agradeció el trabajo de la Fundación Ricky Martin, que tiene su sede precisamente en el Centro Tau.

El propio Astro Boricua, en un video pregrabado, expresó su deseo de que el lugar se convierta en un “centro permanente” de vacunación para la población loiceña.

“Afortunadamente contamos con una vacuna que protege del contagio o minimiza el impacto de la enfermedad. Tengo esperanza de que el Covid-19 en poco tiempo sea parte de la historia médica mundial, como lo fue la influenza y el polio en el siglo pasado”, subrayó Ricky Martin en el video.

Loading...
Revisa el siguiente artículo