Locales

Radican medida en el Senado que busca restituir la Junta de Salario Mínimo

El poder de aumentar el salario mínimo en Puerto Rico se daría a esta Junta

Sesión extraordinaria del Senado Dennis Jones / Metro

PUBLICIDAD

El senador independiente, José A. Vargas Vidot, y el senador por el Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, radicaron el Proyecto del Senado 182 que busca aumentar el salario mínimo en Puerto Rico mediante el restablecimiento de la antigua Junta de Salario Mínimo –modelo que existió en la isla hasta 1998. La medida delegaría en una nueva Junta Evaluadora de Salario Mínimo el poder de aumentar el salario mínimo en Puerto Rico con el establecimiento de decretos de salario mínimo por industria y por zona geográfica.

Este proyecto pretende “asegurar que los puertorriqueños reciban compensación justa y adecuada por su trabajo”. Aseguran que a la vez, se protegería a los pequeños y medianos negocios ya que la Junta Evaluadora de Salario Mínimo contaría con peritaje económico idóneo para atender ese aumento de forma gradual.  

“Es imperativo asegurar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas, a través de una remuneración justa. Asimismo, debemos sacar la decisión de un salario mínimo de una consideración puramente política. La Junta de Salario mínimo funcionó por más de 40 años en Puerto Rico y sus decretos subsisten en distintas industrias hasta el día de hoy. Esta Junta será un lugar donde se establecerá un salario mínimo digno y a la vez proteger a nuestros pequeños y medianos comerciantes. Ese es el balance que buscamos”, reiteró Vargas Vidot.   

La clase trabajadora puertorriqueña enfrenta múltiples retos, entre los que resaltan un aumento en el costo de vida y un salario mínimo de $7.25 por hora, que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas. La crisis fiscal en la isla y la decaída de oportunidades de empleo han provocado que un número creciente de puertorriqueños se vean forzados a irse de Puerto Rico en busca de mejores condiciones de trabajo.

“Más allá de establecer un salario mínimo especifico por ley, lo que se persigue es crear una herramienta ágil que permita atender este asunto de forma continua y consistente. Con este proyecto buscamos hacerle justicia a la clase trabajadora quienes se han enfrentado a grandes restos en los pasados años”, añade Zaragoza Gómez, presidente de la Comisión de Hacienda.

Recomendados

“Han pasado casi 12 años desde la última vez que se aumentó el salario mínimo federal, aun cuando en Estados Unidos existe un movimiento para promover un alza en el salario mínimo. Ante la inacción del Congreso, al presente, 29 estados y el Distrito de Columbia han aumentado su salario mínimo, sin sujeción al gobierno federal. En Puerto Rico se han presentado distintas iniciativas para aumentar el salario mínimo. No obstante, ninguna ha prosperado. La economía de Puerto Rico requiere una herramienta flexible que permita establecer salarios mínimos que eleven la calidad de vida y a la vez proteja nuestras pequeñas y medianas empresas”, lee la comunicación de ambos senadores.

Te recomendamos:

  1. Detallan beneficios más allá de nuevo cheque de $1,400 en paquete de estímulo federal
  2. Mira aquí los empleados camerales que ganan más que los mismos representantes
  3. Estudiantes que no vayan a clases presenciales no tendrán opción de la clase virtual

 

Tags

Lo Último