Locales

Piden a "Tatito" incluir en sesión medida para agilizar proceso de permisos de uso a comerciantes

Se trata del Proyecto de la Cámara 399

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Otero, le solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, que baje a votación este próximo jueves el Proyecto de la Cámara 399 el cual tiene como fin agilizar el proceso de otorgación de permisos de uso a los comerciantes.

“Nosotros hemos estado trabajando este asunto de la burocracia en la otorgación de los permisos de uso a nuestros comerciantes y es por eso que radicamos legislación con el propósito de cortar esa burocracia y fomentar que más personas establezcan sus propios negocios. Hago un llamado al Presidente de la Cámara para que incluya en el Calendario de Ordenes Especiales del próximo jueves esta medida de justicia a nuestros pequeños y medianos negocios”, sostuvo el Representante por el Distrito #4 de San Juan.

Entre los propuestos cambios que contendría la legislación se encuentra la eliminación del requisito de renovación anual con el que opera actualmente el Permiso Único, relevar a negocios existentes de los nuevos requisitos de refuerzo que dicta el código de construcción y extender la vigencia de las certificaciones y licencias requeridas para operar el negocio.

Recomendados

“La Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico fue aprobada para facilitar y propiciar el desarrollo integral, económico, social y físico sostenible de Puerto Rico y provocar el crecimiento de industrias y la creación de empleos en el sector privado. En aquel momento, el gobierno actuó ante un sistema de permisos ineficiente y que no estaba a la par con las necesidades de nuestros ciudadanos, la economía y la tecnología. La Ley 161-2009 creó la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la dotó de unas facultades para que fuese el organismo encargado de llevar todo el proceso de permisos en Puerto Rico. Pero el tiempo ha llegado para reformar esta Ley, atemperándola a las nuevas realidades, incluyendo la pandemia del COVID-19”, añadió Parés Otero.

Según dijo el legislador novoprogresista, en la Ley 19-2017 se implementaron nuevas herramientas con el propósito de seguir tratando de agilizar la experiencia del ciudadano que ostenta un permiso en Puerto Rico. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

“Miembros del sector privado se han expresado en cuanto a varias dificultades que enfrentan al momento de solicitar un permiso. Los reclamos incluyen la complejidad del Sistema Unificado de Información para el ciudadano, la falta de comunicación entre las Entidades Gubernamentales Concernidas, lo cual conlleva duplicidad de procesos para el ciudadano, tardanza en la expedición del permiso, falta de uniformidad en requisitos, dificultad en la solicitud o renovación del Permiso Único, falta de supervisión y fiscalización adecuada a la figura del Profesional Autorizado, desfase entre la Ley 161-2019 y el Reglamento Conjunto de Permisos, entre otros”, mencionó el Representante.

“Hemos escuchado los reclamos del sector privado. Este proyecto de ley es la única forma de conocer el efecto de la Reforma de Permisos legislada en el 2009, para realizar las enmiendas necesarias que nos permitan, de una vez y por todas, tener un sistema de permisos eficiente. A través de estas enmiendas buscamos atender las preocupaciones más apremiantes del sector privado, siempre procurando un debido balance con el interés público en este tema”, finalizó diciendo.

Te recomendamos:

  1. Detallan beneficios más allá de nuevo cheque de $1,400 en paquete de estímulo federal
  2. Mira aquí los empleados camerales que ganan más que los mismos representantes
  3. Estudiantes que no vayan a clases presenciales no tendrán opción de la clase virtual
Tags

Lo Último

Te recomendamos