Locales

Buscan aumentar por fases salario mínimo en P.R. hasta los $15 la hora

Buscan que las empresas que tienen ingresos brutos de $1 millón se le haga un ajuste al salario a los empleados de $2.25 anual hasta alcanzar los $15 la hora.

El representante del Distrito 12, Edgardo Feliciano radicó hoy un proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo paulatinamente.

“Hoy estamos radicando esta medida con la esperanza de hacerle justicia a nuestros trabajadores. Luego de la aprobación de la reforma laboral, la clase trabajadora sufrió un golpe mortal en sus derechos laborales. Llevamos años hablando y analizando el tema del aumento del salario mínimo y entendemos que es hora de tomar acción”, indicó Feliciano Sánchez.

El salario mínimo federal se estableció a $7.25 la hora a partir del 24 de junio de 2009 para aquellas empresas cubiertas por la Ley Pública 75-718 de 25 de junio de 1938, según enmendada, conocida como “Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo.” Actualmente, 29 estados y D.C. tienen un salario mínimo mayor al establecido federalmente.

Recomendados

“El pasado 24 de enero, el Gobernador indicó que el país necesitaba un salario digno, ya que hace más de 11 años no se ajusta el salario mínimo en Puerto Rico. Estamos de acuerdo con el Gobernador y entendemos que no tenemos que esperar a que el Congreso de Estados Unidos actúe para hacer los ajustes en el salario mínimo”, sentenció el representante Sánchez.

Te recomendamos:

  1. Detallan beneficios más allá de nuevo cheque de $1,400 en paquete de estímulo federal
  2. Mira aquí los empleados camerales que ganan más que los mismos representantes
  3. Estudiantes que no vayan a clases presenciales no tendrán opción de la clase virtual

Esta medida busca estructurar el aumento al salario mínimo de la siguiente forma: las empresas que tienen un ingreso bruto de más de $1 millón de dólares deberán hacer un primer ajuste de $2.25 al 1ro de diciembre de 2021 así sucesivamente, hasta llegar a un salario base de $15.00 la hora en el año 2025. Por otro lado, las empresas que tengan un ingreso bruto menor de $1 millón de dólares, hasta $500 mil, deberán hacer un primer ajuste de $1.25 al 1ro de diciembre de 2021, así sucesivamente, hasta llegar a un salario base de $15.00 dólares la hora en el año 2028.

“Entendemos el impacto que este aumento puede tener en nuestros pequeños y medianos comerciantes es por esto que la medida busca aumentar paulatinamente el salario mínimo. A modo de ejemplo las empresas que tienen un ingreso bruto de más de $1 millón de dólares se estaría aumentando a $9.50 la hora el salario mínimo efectivo el 1 de diciembre y aumentaría paulatinamente a $15.00 en 5 años. Por su parte en el caso de las empresas que tenga un ingreso bruto menor de $1 millón de dólares, hasta $500 mil el aumento sería a $8.50 y se aumentaría paulatinamente hasta llegar a $15.00 en 8 años” finalizó el representante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos