Locales

Agradece Pierluisi inclusión de puertorriqueños en beneficio de crédito por hijos y por trabajo

Los beneficios incluyen créditos de sobre $3,000 por niños dependientes.

PUBLICIDAD

El gobernador, Pedro Pierluisi agradeció al liderato cameral en Washington DC por la inclusión de Puerto Rico en medidas que representarán importantes beneficios económicos para las familias puertorriqueñas de convertirse en ley.

“Agradezco a la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, al presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal y al líder de la Mayoría Steny Hoyer, porque con su liderato y compromiso con Puerto Rico, anoche, una vez más, le hicieron justicia a los miles de residentes de Puerto Rico. Esto, al incluir a la Isla en la extensión total del programa Child Tax Credit (CTC) y el pareo a un programa local ampliado del Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) que están en el proyecto de reconciliación presupuestaria”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

Datos del proyecto de ley

  1. Actualmente, la ley vigente estipula que se reciban $2,000 por los niños menores de 17 años pero durante años los residentes de Puerto Rico han recibido tratos injustos y desproporcionados ya que el CTC aplica a familias con más de tres hijos dependientes y tras la aprobación de este proyecto eso cambiará. La medida, auspiciada por el liderato de la Mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ya no coarta los derechos de las familias puertorriqueñas porque a partir del 1 de enero de 2022 no aplicará la limitación de tres hijos por familia para que Puerto Rico reciba la plenitud de los beneficios del CTC.
  1. El nuevo proyecto establece que en el 2021 se recibirán $3,600 por los niños menores de seis años y $3,000 por los que tienen más de seis años pero hasta 18 años.  Puerto Rico aplica para esto.
  2. Los pagos se reducirían gradualmente para los individuos que ganan más de $75,000 o parejas que ganan más de $150,000.
  3. Puerto Rico recibirá reembolsos del Congreso por la ampliación del EITC.  También, de optar por ampliar su actual EITC, el Tesoro proporcionará una contrapartida de hasta tres veces el costo actual del EITC de Puerto Rico lo que redundaría en un aumento en la participación laboral y proporcionaría créditos fiscales a todos los miembros de la fuerza laboral.
  4. La pieza legislativa también incluye la tercera ronda de pagos de estímulo económico de $1,400 por cada miembro de la familia, pero el crédito se elimina totalmente a los $100 mil anuales para los contribuyentes individuales, $150 mil para los jefes de familia y $200 mil para las parejas que radiquen sus contribuciones en conjunto.

El gobernador aseguró que la aprobación de la medida es un avance histórico en el reclamo de igualdad de derechos para los puertorriqueños. También proyectó que la inclusión de Puerto Rico y la cobertura total del CTC por niños dependientes, fomentará el crecimiento económico de la Isla.

Pierluisi agradeció también las gestiones de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón. “Miles de personas se beneficiarán de estos créditos lo que sin duda será un cambio fundamental y radical tanto para nuestras familias como también para nuestra economía”, afirmó el Primer Ejecutivo.

Por su partem la directora de PRFAA, Carmen Feliciano también se mostró complacida con la movida congresional. “La legislación presentada en el Congreso proporciona un alivio muy necesario a los niños y a las familias que día a día luchan contra la adversidad económica. El gobierno de Puerto Rico está muy agradecido por los esfuerzos que han realizado los líderes congresionales en beneficio de nuestros ciudadanos más necesitados”, afirmó Feliciano.

Según datos del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia (CPSP, por sus siglas en inglés), la agenda de alivio económico del presidente Joe Biden la cual incluye este aumento al crédito por niño, reduciría a la mitad la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos.

Te puede interesar:

  1. Detallan beneficios más allá de nuevo cheque de $1,400 en paquete de estímulo federal
  2. Mira aquí los empleados camerales que ganan más que los mismos representantes
  3. Estudiantes que no vayan a clases presenciales no tendrán opción de la clase virtual

Tags

Lo Último