Economía

Priorizan la agenda de los alcaldes en la montaña

El representante Juan José Santiago señala los temas de agua potable y desarrollo económico

Representante Juan José Santiago suministrada

PUBLICIDAD

Durante décadas, el desarrollo económico de los pueblos de la montaña ha dependido de múltiples factores como la transportación, el acceso a energía eléctrica, agua potable y planes de mercadeo específicos, lo que ha limitado las opciones de progreso y calidad de vida para sus ciudadanos. Ante esa realidad, el representante Juan José Santiago, del Distrito 28 que comprende Comerío, Naranjito, Corozal y Barranquitas inició sus labores cumpliendo con los compromisos contraídos con sus ciudadanos.

“Durante mi campaña le prometí a la gente hacer las cosas distintas y he comenzado mi trabajo dándole prioridad en la agenda de mis alcaldes, que son acopio de los reclamos de la gente, para demostrar con hechos mi colaboración para buscar soluciones. Tengo varias iniciativas que se están trabajando de manera simultánea y esta semana radiqué dos importantes medidas que beneficiarán particularmente a los residentes de Naranjito y Barranquitas”, detalló el legislador.

La primera medida es la Resolución de la Cámara número 245, para estudiar la viabilidad del proyecto propuesto por el Municipio de Naranjito para construir una planta de extracción y bombeo de agua potable. “Para exponer un solo ejemplo, en octubre del año pasado la prensa reportó el insólito caso de la Comunidad Mulitas del Barrio Nuevo de Naranjito, donde los residentes reportan que llevan ya 14 años realizando gestiones ante la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ante el problema de intermitencia en el servicio. Esto es inhumano y hay que generar soluciones”, expresó el representante. “La comunicación con los alcaldes de mi distrito es una constante y muy efectiva. Hemos logrado identificar áreas de trabajo en común y estamos ejecutando. Esa es nuestra diferencia con el pasado y seguiremos demostrando que podemos hacer mucho juntos a favor de la montaña”.

Santiago añadió que el mes pasado, el gobierno federal aprobó $3.7 billones para la reconstrucción del sistema de acueductos de Puerto Rico, “según informó la comisionada residente Jenniffer González y el gobernador Pedro Pierluisi, quienes recibieron el detalle por parte del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Pete Gaynor. Ante esa asignación, las comunidades de la montaña que han sido olvidadas por años, deben tener prioridad”, aseguró y gestionará información adicional.

La segunda medida es la Resolución Conjunta de la Cámara número 48, para transferir al Municipio de Barranquitas la estructura del antiguo ‘Job Corps’ para realizar proyectos de desarrollo económico a nivel regional. “Este centro, que lleva más de tres años cerrado, concretamente desde el paso del Huracán María, no fue rehabilitado y en su portal indica ofrecía a los usuarios la transferencia a otros centros de Job Corps”, indicó el legislador.

“La creación o expansión de pequeñas y medianas empresas (pymes) es importantísimo en el desarrollo económico y ante la realidad generada por la pandemia, han surgido ventanas de oportunidad. De hecho, reconociendo el impacto económico y social causado por la pandemia, el Congreso y Casa Blanca han aprobado paquetes billonarios para tratar de mantener a salvo la mayor de cantidad posible de empresas. Mi misión es insertar la zona de la montaña en estos planes de recuperación”, finalizó Santiago.

Tags

Lo Último