Notifican fallecimiento de activista de la comunidad LGBTT y periodista

Christina Hayworth fue una de las fundadoras de la parada orgullo gay en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

La organización Pride Puerto Rico notificó en sus redes sociales el deceso de la activista y periodista, Chistina Hayworth, una de las fundadoras de la parada orgullo gay en Puerto Rico.

"Con mucho pesar notificamos que hemos recibido información indicando el fallecimiento de la querida Cristina Hayworth. Pionera en la lucha trans junta a otras grandes compañeras, Cristina dió a Puerto Rico lo mejor de sí durante toda su vida. Descansa en poder Cristina!", lee la publicación de la organización. Además, se acompaña con un artículo sobre la vida de Hayworth.

El artículo destaca a Hayworth como una de las pioneras en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTT en la Isla.

Hayworth, una pionera de las mujeres trans en Puerto Rico, laboró como periodista independiente por años en la Isla para publicaciones de la comunidad LGBTT . Cubría asuntos de gobierno como las conferencias y eventos de la Asamblea Legislativa y La Fortaleza.

El artículo que acompaña la publicación destaca que Hayworth estuvo en la discoteca Stonewall en Nueva York en 1969 cuando la policía irrumpuió allí, lo que desencadenó en protestas que marcaron el inicio del movimiento en favor de los derechos de la comunidad LGBTT en Estados Unidos. De hecho, una imagen en la que apacere Hayworth junto con Sylvia Rivera y Julia Murray durante esas protestas forma parte de una de las colecciones de los museos Smithsonian.

En el año 2013, había trascendido que Hayworth vivía en condiciones precarias, por lo que había recibido ayuda para ubicarla en un hogar de personas sin hogar.

Pedro Julio Serrano lamenta la muerte de Hayworth

El activista Pedro Julio Serrano lamentó el fallecimiento de Hayworth. "Lamento mucho la partida de Christina Hayworth. Fue pionera cuando [email protected] se atrevían a dar la cara por la gente LGBTTIQ+. Fue veterana de Stonewall, la batalla precursora de nuestra lucha LGBTTIQ+. Fue la primera en organizar una parada LGBTTIQ+ en Puerto Rico. ¡Descansa en poder, Christina!", aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected] recordó que Christina Hayworth fue una personalidad reconocida en los medios y una veterana activista de la lucha LGBTTIQ+ tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

"Christina era Christina. Nadie como ella. Nos hizo visibles cuando aún pocas personas se atrevían a expresar abiertamente su orientación sexual o identidad de género. Luchó en las trincheras tanto en Nueva York como en Puerto Rico. Nos dió nuestra primera oportunidad de marchar, con orgullo, las calles de nuestro país como colectivo LGBTTIQ+ en 1990. Su legado permanece en las luchas que ahora damos porque nuestra humanidad, nuestros derechos y nuestra dignidad sean reconocidos, respetados y validados", concluyó Serrano.

 

Te puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo