Ética Gubernamental no contempla reabrir investigación sobre chat de Telegram

En noviembre, el FEI no presentó cargos criminales contra el entonces gobernador Ricardo Rosselló y sus asesores.

Por Sadot Santana Miranda

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, aseguró que no contempla reabrir la pesquisa en torno al chat de Telegram, pese a que el Panel del Fiscal Especial Independiente remitió el resultado de la investigación a la agencia.

En noviembre, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) no presentó cargos criminales contra el entonces gobernador Ricardo Rosselló y sus principales asesores por las declaraciones que estos emitieron en dicha aplicación de mensajería. Tras concluir su investigación, el organismo remitió el resultado de la pesquisa a la OEG. Meses antes de la determinación del FEI, la OEG culminó su investigación contra Rosselló y los otros funcionarios.

Pérez Vargas, en entrevista con Metro, indicó que los hallazgos del FEI son similar al de la OEG, por lo que no contempla reabrir la pesquisa. No obstante, mencionó que, de surgir evidencia nueva, podrían retomar la pesquisa.

"No es que el caso regrese porque no hubo un referido directo, como en otros casos. La Oficina manifestó en algún momento el año pasado que se daba por terminada la investigación administrativa. Esa o cualquier otra investigación de cierre, de llegar evidencia nueva o pertinente que nos permita reabrir un caso, pues claro que así se hará", señaló el funcionario.

Agregó que la determinación del FEI descansó en los mismos fundamentos que la OEG en torno a que no se pudo validar el documento para ser utilizado como evidencia en el caso.

"La lectura del documento fue la que se hizo y no se ha visto nada adicional de elementos para reabrir esa investigación", comentó Pérez Vargas.

Ante eso, Pérez Vargas reconoció que están a la espera de lo que surja en el caso federal que se presentó la semana pasada contra el productor Sixto George, a quien se le acusa de intentar extorsionar al entonces gobernador para evitar la revelación de un segundo chat de Telegram.

"Los últimos hechos que traen bajo la acusación federal, pues si de ahí surge algo diferente que posteriormente digan ellos que de alguna forma hay documentos general validando o información adicional que surja de los testigos, pues volvemos a lo mismo donde lo dejamos en agosto pasado: evidencia nueva que lleve o sea conducente a la violación a la Ley de Ética se puede reactivar este o cualquier otro caso", mencionó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo