Economía

Paradores ofrecen sus facilidades para vacunaciones contra el coronavirus

Tienen la capacidad y los equipos para facilitar a los proveedores autorizados la vacunación las 24 horas

El pasado viernes, la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico (ADPTPR) le envió una carta a la Supervisora del Programa de Vacunación, con copia al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, y otros Directores a cargo del programa de vacunación y de certificación y dispensas para los centros alternos de vacunación, para ofrecer sus propiedades hoteleras para facilitarle a los proveedores autorizados en Puerto Rico la inmunización contra el COVID-19, y solicitarles su apoyo para obtener la educación, los permisos y dispensas que estimen necesarias.

“Desde el inicio de la pandemia, nuestra Asociación ha estado contribuyendo en las prioridades de salud pública y seguridad en nuestra isla”, dijo Jesús Ramos, presidente de ADPTPR, y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

Recomendados

“Al principio, nos ofrecimos para alojar temporeramente a los profesionales de la salud que estuviesen en nuestras zonas y lo necesitaran, de una manera segura. Ahora, ponemos nuestras facilidades a la disposición del Departamento de Salud, para acelerar las próximas fases de distribución y administración de la vacuna. Tenemos la capacidad de proporcionar ubicaciones adicionales y preparadas para apoyar en esta misión.”, resaltó Ramos.

Como se describe en la carta, los paradores en la Asociación están en una posición privilegiada para ayudar en el proceso de vacunación para el COVID-19; dado que proveen otros espacios con la infraestructura y preparadas, en comunidades alejadas y en la montaña, pero de fácil acceso desde las principales carreteras de la Isla. Entre otras, mencionan que sus propiedades tienen un buen estacionamiento, servicio de internet, espacio para atender a una cantidad substancial de personas con el distanciamiento físico necesario, salones con aire acondicionado y espacios al aire libre para inmunizar en la modalidad de “servi-carro”.

“Tenemos nueve hoteles ubicados en la costa y en el centro de la Isla; y nuestro personal está adiestrado para atender responsablemente a grupos grandes, y tienen el conocimiento básico sobre la pandemia. Algunos paradores tienen carpas, mesas, sillas y otros equipos que podrían utilizarse para esta encomienda, y el contacto con los alcaldes y otros comercios en los municipios donde estamos localizados, los cuales podrían proveer algunos de los equipos y servicios para facilitar esta encomienda tan importante.”, añadió Tomás Ramírez, codueño del Combate Beach Resort y farmacéutico de profesión con gran experiencia en la manufactura y dispensación de medicamentos.

Además, los paradores ponen a la disposición del Departamento de Salud, parte de sus habitaciones y salones comedores para albergar y apoyar al personal técnico, así como su estacionamiento, áreas exteriores, y sus sistemas operacionales para permitir la administración de vacunas las 24 horas; mientras se garantizan las medidas de seguridad necesarias.

Según Ramírez, una vez se puedan administrar vacunas las 24 horas, las familias o personas que necesiten alojarse para recibir la vacuna en las horas nocturnas y de madrugada, tendrían opciones de alojamiento en los paradores, a un costo módico. Los paradores cumplen con los todos estándares y protocolos de salud y seguridad implantados por la Compañía de Turismo; y se podrían reducir las filas de autos en espera de hasta 12 horas que observamos en las noches.

La Asociación reconoce que, en este momento, hay una producción limitada de vacunas, pero se espera que en los próximos meses se aprueben otras vacunas, y la disponibilidad aumente; por lo que Puerto Rico necesitará lugares adicionales y preparados para administrarla rápidamente.

“A estos efectos, los paradores deseamos contribuir en acelerar el proceso de vacunación, y buscamos comenzar la coordinación con el Departamento de Salud, los alcaldes y otros comerciantes en los municipios donde nos encontramos, para estar listos para apoyar al pueblo puertorriqueño.”, concluyó diciendo Jesús Ramos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos