Locales

Denuncian que presidente de la UPR habría impedido discutir moción de repudio a su plaza docente

Miembros de la Junta Universitaria de la UPR aseguraron que Haddock impidió que se votara en la moción de repudio

Los representantes del sector docente y estudiantil ante la Junta Universitaria denunciaron que en la reunión de la Junta celebrada hoy, el Presidente Jorge Haddock impidió que se discutiera y votara una moción de repudio por el otorgamiento -definido por ellos como- “ilegal y antirreglamentario” de una plaza docente con rango de catedrático en la UPR por parte de la Junta de Gobierno.

“La moción que fue presentada en conjunto por el Caucus Claustral y el Caucus Estudiantil de la Junta Universitaria incluía exigir a la Junta de Gobierno que revoque su determinación del 30 de diciembre de 2020 (Certificación Núm. 53, 2020-2021).  Además, la moción demandaba que el Rector del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao, paralice las acciones que ha tomado para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Junta de Gobierno en esa certificación”, indicó Richard Santini, representante estudiantil.

Según comunicación escrita, la moción presentada por ambos caucus busca corregir una violación a la Ley Universitaria y al Reglamento General de la UPR, puesto que la Junta de Gobierno no está facultada ni por la ley ni el reglamento a conceder plazas docentes ni rangos universitarios.

Recomendados

“Uno de los factores que abona a la insatisfacción de los miembros de la Junta Universitaria es que todos los demás docentes en el sistema universitario tuvieron que pasar por un proceso competitivo que incluye evaluaciones de sus pares para poder ocupar plazas en sus departamentos académicos. Sin embargo, la Junta de Gobierno en un ejercicio de una autoridad que la ley no le confiere, unilateralmente otorga la plaza docente con rango de catedrático”, añadió Jorge Colón, representante claustral.

“Los estudiantes y los profesores llevan mucho tiempo denunciando la congelación de plazas docentes en todos los recintos, por lo que los estudiantes no reciben suficiente oferta académica. Pero cuando se indica que en esta ocasión una plaza docente se otorga sin seguir los procedimientos establecidos, no se permite discutir la moción en el cuerpo de gobernanza de más alta representación en la institución”, señaló Eliud Rivas, representante estudiantil

“En la reunión hubo una interrupción servil de parte de los rectores Agustín Rullán y Luis Tapia para que se declarara fuera de orden la moción presentada, alegando que el asunto es uno que no es de injerencia de la Junta Universitaria. Los rectores han demostrado una lealtad al Presidente y no responden a los intereses de los recintos que representan”, finalizó diciendo Omell Pagán, representante claustral.

El Presidente se amparó en la petición de los rectores y no permitió que se discutiera la moción, aún cuando ambos caucus indicaron que, precisamente por ser este un asunto de violación de la ley universitaria y del Reglamento General de la UPR, la Junta Universitaria sí tiene injerencia en el asunto.

“Exigimos a la Junta de Gobierno que revoque tan nefasta decisión y exhortamos a todos los Senados Académicos que se expresen al respecto”, concluyeron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos