Alcalde de Yabucoa celebra que tuvo los menos señalamientos del Contralor en 20 años

También explicó el paradero de las 20 unidades de propiedad militar que no fueron localizadas

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, reaccionó ante el más reciente informe de la Oficina del Contralor. En el mismo, se enumeraron tres señalamientos a la Administración Municipal de Yabucoa. Según expresión del alcalde, "esta es la vez que menos señalamientos ha recibido Yabucoa en los últimos 20 años”.

Dicho informe revela falta de control adecuado en la propiedad donada por la Defense Logistics Agency al Municipio, ya que no se localizaron 20 unidades de propiedad de un total de 108; entre estas, nueve camiones militares, tres vagones y tanques de arrastre, tres montacargas y dos generadores de electricidad.

En respuesta a esto, Surillo Ruiz aseguró que "más adelante, el mismo informe señala que la Administración Municipal presentó evidencia que sustenta la devolución de estos equipos al propio Homeland Security”.

En cuanto a las deficiencias en mantener un estricto control de inventario de este equipo donado, el primer ejecutivo señaló que "“el proceso de adquirir equipos a través de donativos es muy diferente a cuando se adquieren mediante compra. Es posible que hubiésemos tenido problemas con la documentación, el momento de la auditoria llegó en momentos de crisis sin oficinas, sin alcaldía y sin forma de operar administrativamente. Esto pudo haber generado las condiciones de que esto ocurriera".

Sobre el segundo señalamiento que se refiere a la construcción de un parque de béisbol en el barrio Jácanas, dijo que tiene que "coincidir con el Contralor en el informe que representa lo que hemos estado señalando todo el tiempo, que este proyecto fue paralizado por la quiebra del Banco de Fomento".

El tercer señalamiento que se refiere a: “Órdenes de compras registradas después de prestados y facturados los servicios y comprobantes de desembolsos no localizados”. Con relación a esto, Surillo Ruiz señaló que: “Éste, es un señalamiento real y coincidimos con el Contralor en reforzar los procedimientos administrativos para evitar que este tipo de situación se repita con las mejoras que estamos implementando en nuestro sistema esperamos resolver próximamente esta situación”.

El informe de auditoría M-21-29, del primero de febrero de 2021, no incluye ningún tipo de referido a ninguna agencia estatal ni federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo