Correos incautados a Keleher permanecerán en evidencia

La exfuncionaria solicitó que se descartara dicha evidencia.

Por Sadot Santana Miranda

El juez federal Francisco Besosa determinó que los correos electrónicos incautados a la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, permanecerán en evidencia de la Fiscalía federal.

En una moción el pasado verano, Keleher solicitó que dichas comunicaciones fueran descartadas del expediente de evidencia. La exfuncionaria argumentó que la Fiscalía Federal no probó que el carácter incriminatorio de los correos electrónicos fuera aparente o que estos hubiesen sido encontrados de forma inadvertida. En todo caso, según la defensa de Keleher, la Fiscalía obtuvo estos correos electrónicos en medio de su investigación relacionada a otra orden de allanamiento de un primer caso que le presentó el Ministerio Público en 2019 por la supuesta comisión de un esquema de fraude en el otorgamiento de contratos en el Departamento de Educación.

Los correos electrónicos formaron parte de la evidencia que la Fiscalía federal presentó para sustentar la acusación federal en contra de Keleher en la que se imputa haber cometido el delito de soborno luego de que, supuestamente, acordó ceder terrenos públicos al dueño de un complejo de viviendas. A cambio, Keleher recibiría vivir en un complejo de viviendas de lujo a un precio menor.

Las autoridades federales arrestaron a la exfuncionaria el pasado 15 de enero de 2020.

El juez Besosa indicó en su orden —con fecha del pasado 28 de enero de 2021— los correos electrónicos contienen suficientes hechos para que una persona razonable entienda que estos mensaje podrían ser evidencia para probar la comisión de un delito. En uno de los correos, Keleher envió un mensaje confirmando que recibiría un bono de $12,000 cuando adquirió un apartamento. también recibió una oferta del propietario de una firma de bienes raíces, Ariel Gutiérrez Rodríguez, para ayudarla a asegurar un préstamo hipotecario.

Gutiérrez también fue acusado en 2020 como parte de la investigación federal.

La acusación presentada en 2020 por un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico incluyó nueve cargos, entre ellos, por conspirar para cometer fraude de servicios honestos, fraude electrónico, a Keleher por aceptar un soborno y a Gutiérrez por pago de un soborno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo