¿Pueden los satélites ver a través de las paredes?

Recientemente se ha informado que algunos satélites que orbitan por encima de la Tierra son capaces de tomar fotografías a través de las nubes e incluso ‘ver’ dentro de tu apartamento. Metro investiga el asunto

Por Daniel Casillas

Un nuevo satélite llamado Capella-2 ha saltado recientemente a los titulares de todo el mundo, ya que es capaz de tomar imágenes de alta resolución a través de densas nubes y operar de noche. Supuestamente también es lo suficientemente potente como para ‘ver’ a través de las paredes de los edificios. La noticia causó un gran revuelo en las redes sociales e incluso suscitó inquietudes sobre la privacidad.

La información en torno al satélite aseguraba que la creación de la empresa estadounidense Capella Space penetra las paredes como la señal de un teléfono móvil. Estas versiones surgieron porque, al parecer, el aparato generó espeluznantes paisajes de edificios ‘fantasmas’ que ofrecen una visión en 3D de la zona en cuestión. Otros artículos señalaban que la tecnología de radar de apertura sintética, que utiliza Capella-2, es capaz de vigilar a las personas en sus casas.

 

La empresa, sin embargo, desmintió estas afirmaciones y explicó que la supuesta capacidad del satélite para penetrar en las paredes surgió de una interpretación errónea de las imágenes que tomó. Esas fotografías de edificios transparentes no son más que un efecto ‘layover’ que hace que los objetos más altos, como montañas o rascacielos, se posen sobre otros.

"El efecto de posado provoca una distorsión de las imágenes que da a los edificios una apariencia de fantasma, lo que dio lugar a una avalancha de titulares en los medios de comunicación", declaró Capella.

La empresa también destacó que el satélite puede tomar fotografías a través de fenómenos meteorológicos extremos, nubes, cenizas volcánicas y otras condiciones atmosféricas. Sin embargo, no puede ‘ver’ a través de un edificio.

Para saber más, Metro habló con Mike Lapides, director de marketing de Capella Space.

 

Capella-2 Imagen tomada por el satélite Capella que causó controversia

ENTREVISTA

Mike Lapides
director de marketing de Capella Space.

P: ¿Puede el Capella-2 ‘ver’ a través de las paredes?
– Es importante entender que el radar de apertura sintética (SAR) espacial no puede ver a través de las paredes. Esta afirmación fue difundida de forma incorrecta por varios medios de comunicación, la mayoría de los cuales han corregido sus artículos tras una comprobación de los hechos.

P: Entonces, ¿la privacidad de las personas está a salvo?
– El satélite no puede ser utilizado para invadir la privacidad de un individuo, ni queremos hacerlo, ya que esto violaría nuestras políticas de ética y privacidad.

P: ¿Qué puede hacer realmente el Capella-2?
– Nuestro satélite SAR Capella-2 puede ver a través de las nubes y tomar imágenes por la noche, a diferencia de los satélites de imágenes ópticas tradicionales, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para nuestros clientes centrados en aplicaciones relacionadas con la defensa y la inteligencia, la actividad marítima y la respuesta a las catástrofes.

P: ¿Y la resolución de las imágenes?
– El Capella-2 es único en el sentido de que sus imágenes de 50 cm x 50 cm de resolución son las más altas disponibles comercialmente, produciendo imágenes muy detalladas en condiciones de nubosidad, tanto de día como de noche.

4921
satélites orbitan actualmente alrededor de la Tierra, según la ONU.

Tres satélites espía

USA-223
Fue lanzado en 2010 y está operado por la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos. El USA-223 ostenta actualmente el récord de ser el mayor satélite espía.

Razdan
Se informa que el satélite de reconocimiento electro-óptico de próxima generación de Rusia fue lanzado en 2019. Tiene un mayor rendimiento, especialmente en términos de transferencia de datos.

Ofek 16
En 2020, Israel lanzó el Ofek 16 para "proporcionar una vigilancia de alta calidad para la inteligencia militar". Es un satélite de reconocimiento electro-óptico con capacidades avanzadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo