Secretario de Salud urge a vacunarse contra el cáncer cervical

El cáncer cervical es el séptimo cáncer más común en la población de mujeres en la Isla.

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, urgió a la población entre los 11 y 18 años a vacunarse contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y a realizarse las pruebas de detección periódicas para prevenir el cáncer cervical. Exhortó a la ciudadanía a actuar a tiempo contra esta enfermedad. Siendo enero el mes de concienciación sobre el Cáncer Cervical.

El titular de Salud aseguró que este tipo de cáncer es prevenible y puede detectarse a tiempo. El cáncer cervical es el séptimo cáncer más común en la población de mujeres en la Isla.

“La prevención es la clave y tenemos la vacuna para evitar el diagnóstico de cáncer cervical. Las pruebas de detección periódicas son vitales para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento en ésta y cualquier otra enfermedad. Cuando se trata del cáncer cervical, es importante que toda fémina acuda a su ginecólogo, consulte sus inquietudes y siga sus indicaciones médicas. Definitivamente tenemos que invertir más en la prevención de enfermedades en nuestras poblaciones”, expresó el Secretario.

Algunos de los factores de riesgo relacionados con el cáncer cervical son: infección con el VPH, múltiples parejas sexuales, historial de infecciones de transmisión sexual, sistema inmunológico debilitado y múltiples partos. Asimismo, el dolor pélvico, el aumento de las secreciones o flujos vaginales y el sangrado vaginal anormal son algunos de los signos y síntomas de este cáncer.

Te podría interesar:

Epidemióloga Fabiola Cruz es reconocida internacionalmente por su labor ante la pandemia del Covid-19

Epidemióloga Fabiola Cruz es reconocida internacionalmente por su labor ante la pandemia del Covid-19

Es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el Covid-19 que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico.

Esta prueba se debe hacer no más tarde de los 21 años de edad. Todas las mujeres de 21 a 29 años deben someterse a la prueba de citología convencional o líquida cada tres años. A partir de los 30 años puede realizarse la prueba cada tres a cinco años. Algunas mujeres con ciertos factores de riesgo necesitarán someterse a la prueba anualmente.

Según el Informe del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, de 2016, el 18.5% de las mujeres en la Isla presentaron cáncer cervical. La presencia de células malignas en la superficie de la cérvix o cuello uterino, que es parte del sistema reproductor femenino, es una de las características de este tipo de cáncer.

Loading...
Revisa el siguiente artículo