Blogs

Rentar ropa: el nuevo “imperio” de lo efímero

Si bien ya hay más conciencia por lo que le hacemos al planeta –y a las poblaciones vulnerables– por nuestro consumo de ropa desaforado, este ahora tiene nuevos formatos.

Piénsalo bien antes de comprarte eso y ponerlo en Instagram. Muy lindo, pero mira las cifras: 62 millones de toneladas de prendas, a nivel mundial, era lo que consumíamos a corte 2019. Y hace seis años, en promedio, cada una de esas piezas era usada hasta siete veces antes de ser desechada, según un estudio de la fundación de caridad Barnados. Rentar ropa: el nuevo “imperio” de lo efímero 

Ahora piensa (no des click aún) que para 2030, si no hay otra gran crisis mundial, es probable que la población mundial crezca en 8,5 mil millones de personas y esa población necesite un 63% más de ropa. Eso implicaría pasar a adquirir 102 millones de toneladas. 

Rentar ropa: el nuevo “imperio” de lo efímero 

Recomendados

De hecho, para 2020, la fundación de caridad Barnados revelaba que los británicos solamente estaban dispuestos a gastar hasta más de 3 mil millones de dólares en 50 atuendos de verano que solo se pondrían una vez. Esto, para eventos y para las redes sociales, donde hasthags como #OOTD (Outfit of The Day, o atuendo del día), –que muestra cómo los influencers estrenan cosas nuevas casi a diario– influyen en el consumo desaforado. 

Así, tanto la reventa de ropa como la renta de la misma han crecido como mercado estos últimos años: por el afán de no quedarse con nada, pero también por el hecho de que ya hay toda una cultura generacional que ha roto esquemas en cuanto a vivienda, negocios y lugares de trabajo.

“Las limitaciones de espacio en los nuevos hogares en conjunto con un menor ingreso por familia, además de la sociedad como las búsqueda de prácticas más sustentables sobre todo en el contexto de nuevos valores de nuevas generaciones, son algunos de los factores que hacen esta línea de negocio redituable y también ofrecen un servicio práctico para aquellas personas que les gusta tener mucha novedad en su guardarropa sin tener que desembolsar una fortuna”, le explica a Metro la experta en futuros de WGSN, Rosalina Villanueva.

“El mercado global de alquiler de prendas está en plena efervescencia ahora que los consumidores tienden a tener hábitos de consumo más sostenibles y se abren a la idea de poder usar un producto sin necesidad de adquirirlo. Según Reuters, el mercado global de alquiler de prendas crecerá a una TCAC del 10,76% entre 2018 y 2023 y alcanzará un valor de 1960 millones de dólares para 2023, en comparación con los 1180 millones de dólares en 2018”, añade. 

Una nueva forma de reemplazar ropa

Ya hay plataformas famosas como Rent The Runway, marcas convencionales como Eloquii, y servicios innovadores como Tulerie, app bajo invitación donde hay artículos de lujo para alquilar por periodos cortos; que ya han hecho del negocio de renta de la ropa de una sola puesta un lugar redituable para siempre estar a la moda sin necesidad de pagar el precio completo del objeto y alargar así su vida útil.

Al respecto, Rosalina Villanueva explica que el aumento de esta modalidad “no solo indica un mayor compromiso por parte de los consumidores con la economía de compartir bienes, que ya se ha asentado en las industrias hotelera, de entretenimiento y de transporte, sino que también indica el creciente deseo de vivir, comprar y consumir de una forma más sostenible. El hecho de pagar una pequeña cantidad para tener acceso temporalmente a los bienes de otros atrae además a los compradores más preocupados por el precio, en especial a los Millennial y a la Generación Z, que quieren ser partícipes de las novedades y las tendencias sin tener que realizar una inversión a largo plazo”, afirma. 

“Estos programas de alquiler son una nueva fuente de ingresos para los retailers y ofrecen una forma novedosa de fidelizar a largo plazo a los compradores”, dice Villanueva. Así que si ya diste click a ese producto que compraste, probablemente lo puedas meter en una página para rentarlo y sacarle mayor provecho, antes de revenderlo. Y así, tu afán por lo nuevo al menos no seguirá dañando al planeta, así lo sepas de sobra. 

 2 preguntas a…

Rosalina Villanueva, experta en futuros, WGSN

¿Por qué la gente renta ropa en estos días? ¿Quizás el afán de mostrar una imagen en lo digital sea una de las causales? 

 –Totalmente: la búsqueda por mostrar una imagen en Instagram y hacerlo de una manera que no afecte al medio ambiente son sumamente importantes para este consumidor. Además de poner marcas costosas al alcance de los seguidores de las marcas, sin las consecuencias de quedárselo para toda la vida, al final es una inversión muy inteligente.

Asimismo, junto con el crecimiento de la economía influencer, esta búsqueda de consejo está dando pie a nuevas plataformas de alquiler que permiten que los consumidores tomen prendas prestadas de otros consumidores y no de negocios.

 

Ya estos negocios estaban desde hace varios años. ¿Por qué en este preciso momento, en estos años, se han extendido más allá de ser una práctica underground? 

 

–En el Foro Económico Mundial de 2017 se predijo que para 2030 las personas no serían dueñas de nada. Los minoristas tradicionales deberían estar ya evaluando la posibilidad de que esta predicción se haga realidad y considerando lanzar programas de alquiler bajo suscripción para atraer al mercado de consumo masivo.

Esta oportunidad y giro de negocio fue lo que permitió que se viese en un territorio masivo, permitiendo modificar y adaptarse a la realidad y a las dificultades y particularidades de nuestro mundo actual.

4 plataformas donde puedes rentar ropa 

En estos sitios el envío es gratis y la ropa llega hasta la puerta de tu casa. Lo mejor: puedes repetir.

Tulerie 

En esta app, puedes rentar artículos de lujo por poco tiempo y tiene una función de mensajería que permite a las mujeres hablarse para compartir estilismos y productos. Si bien el servicio es gratis, este requiere de entrevista para entrar.

Puedes rentar en: www.tulerie.com

Rent The Runway

Hay más de 200 diseñadores y las tallas van hasta la 22. Puedes elegir entre cuatro planes, desde 69 dólares, con cuatro piezas al mes, hasta los que tienen más plus. Asimismo, hay descuentos en prendas específicas. 

Renta en: www.renttherunway.com 

Eloquii Unlimited

La famosa marca estadounidense de tallas grandes tiene un servicio que te permite rentar los últimos productos y aprovechar el primer mes: es gratis. Hay un plan único de 4 piezas al mes por 79 dólares.

Renta en: www.eloquii.com 

Armoire

Puedes rentar de manera personalizada en marcas como French Connection y Diane Von Furstenberg, entre otras. Tienes que tomar un quiz para ver las mejores opciones para tí y el primer mes solo pagas 99 dólares.

Renta en: www.armoire.com 

Tags

Lo Último

Te recomendamos