Economía

Mercados Familiares recorrerán 19 pueblos en primer trimestre de 2021

Son un sub programa del Programa de Asistencia Nutricional

Los Mercados Familiares reanudaron hoy, viernes, con un calendario que se extiende hasta el mes de marzo y abarca 18 municipios de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

El programa que desarrollan en conjunto el Departamento de la Familia y el Departamento de Agricultura utiliza un modelo híbrido de servi-carro y a pie para mayor seguridad y conveniencia de las familias.

Agricultores certificados presentaron la mejor cosecha de alimentos frescos y productos elaborados en Puerto Rico disponibles a todas las familias que reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el público en general, observando todas las medidas de seguridad establecidas por el Departamento de Salud.

Recomendados

Los secretarios del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz y del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez recorrieron el litoral del frente portuario de Cataño donde se ubicó el Mercado Familiar.

“Estamos complacidos de poder reanudar este programa que es una prioridad del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. La reapertura de los Mercados Familiares con un calendario que abarca el primer trimestre del año permite a las familias del PAN que reciben recursos asignados a este programa planificar sus compras y tener acceso a una mejor alimentación, a la vez que apoyamos el consumo de los productos locales y fortalecemos el sustento alimentario de nuestras familias. Agradecemos al alcalde por su colaboración para la reapertura de este programa desde el municipio de Cataño,” manifestó la Secretaria de la Familia.

Te recomendamos:

  1. Gobierno refiere a Justicia la compra de la guagua blindada de Rosselló
  2. Sigue activa en Justicia pesquisa contra estudiantes por fraude a PUA
  3. Advierten de los riesgos de la nueva variante del coronavirus

Los Mercados Familiares son un sub programa del Programa de Asistencia Nutricional, del cual se separa un cuatro por ciento para la adquisición de alimentos nutritivos cosechados y elaborados en la isla. El programa inyectó a la economía de Puerto Rico y al sector agrícola alrededor $40 millones en el año fiscal 2020.

El administrador de ADSEF informó que en el mes de febrero finaliza la dispensa para la adquisición de alimentos en los comercios certificados del PAN para la porción de los Mercados Familiares y se reanuda el programa completo en apoyo al sector agrícola y la producción local.

“Hemos diseñado un recorrido que abarca las 10 regiones de la isla y que acerca los mercados a las áreas de mayor acceso para facilidad de las familias que utilizan este programa.  En el mes de febrero regresamos al programa regular del Mercado Familiar, que aporta el cuatro por ciento de beneficio del PAN para la compra de alimentos frescos cosechados en la isla,” explicó el administrador de ADSEF.

Por su parte, el secretario de Agricultura manifestó que, “apoyar a los agricultores y promover el consumo local brindando a las familias alternativas sanas de alimentación y buena nutrición es la base de este programa y nuestro compromiso con el Gobernador Pedro Pierluisi es cumplir con su política pública de incentivar la agricultura ampliando su alcance y promoviendo programas innovadores, accesibles a las familias. Para ello contamos también con las nuevas generaciones que se unen a los esfuerzos agrícolas de aumentar la seguridad alimentaria en la isla, fortaleciendo la economía, el bienestar de las familias, su salud y seguridad.”

El ejecutivo municipal de Cataño, Félix Delgado Montalvo puntualizó su respaldo al programa agradeciendo que se relanzara desde Cataño.

“Agradezco al gobierno reiniciar este programa en nuestro pueblo. Todo lo que promueva el bienestar de los ciudadanos tendrá espacio y el apoyo de mi administración municipal”, sostuvo el alcalde.

Así mismo, el administrador de ADSEF, aseguró que continúan las visitas a los alcaldes para ampliar el calendario de los Mercados Familiares a través de toda la isla. “Seguimos activos visitando todos los municipios para fijar fechas para los Mercados Familiares y cubrir toda la isla para el verano. Este programa es muy valioso para la salud y la alimentación de todas las familias que se sirven de él y hacerlo más accesible es nuestra prioridad.”

Los próximos Mercados Familiares se celebran el miércoles 3 de febrero de 2021, en el municipio de Loíza en el Paseo Julia de Burgos y el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Humacao en el estacionamiento del Complejo Deportivo Osvaldo Gil Bosch.  El horario de los mercados es de 7:00 am a 1:00 pm.  El calendario se puede consultar en los portales del Departamento de la Familia accediendo a www.familia.pr.gov y del Departamento de Agricultura en www.agricultura.pr.gov y a través de las redes sociales.

 Igualmente se informó, que el proceso mandatorio de cumplimiento con las medidas de salud y seguridad transcurrió de manera estricta. Tanto participantes como empleados cumplieron con el uso de mascarilla, toma de temperatura y desinfección. Para facilitar el proceso de compra, personal de la ADSEF verifica el balance de la cuenta, mientras personal del Departamento de Agricultura provee la lista de productos con el costo. El consumidor escoge lo que desea adquirir antes de llegar al puesto de venta lo que permite una compra ágil y rápida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos