Locales

Zaragoza presenta medida para investigar el impacto económico del impuesto al inventario

El senador, quien preside la Comisión de Hacienda, intentará buscar otras alternativas para sustituirlo

El senador Juan Zaragoza Gómez radicó ayer tres resoluciones para, entre otros asuntos, ordenar a la Comisión de Hacienda a que investigue el gasto de fondos públicos en las agencias gubernamentales, el desempeño del Programa de Protección de Nómina  (PPN) y el impacto económico del impuesto al inventario en los comercio pequeños.

En primer lugar, la Resolución del Senado 65 ordenaría a la Comisión de Hacienda, presidida por Zaragoza, a investigar el impacto económico que tiene que el impuesto al inventario en la economía actual y también buscaría la posible eliminación del arancel si refleja un impacto negativo.

“Con la seriedad de este asunto, nosotros entendemos que esto hay que analizarlo dejando un lado las leyendas urbanas y realmente determinar sobre qué se paga este impuesto”, expresó Zaragoza a preguntas de la prensa.

Recomendados

Parte del propósito de la investigación, de acuerdo a la propia resolución, sería determinar si en efecto sería necesario sustituir el impuesto al inventario sin esto afectar los ingresos que genera cada municipio con el arancel.

Según el senador, un factor que podría salir a relucir si el cuerpo legislativo aprueba la resolución es el efecto que han tenido los comercios electrónicos en la economía local y cómo, debido a estos tipos de negocios, el impuesto al inventario podría tener “fecha de defunción”.

A modo de ejemplo, Zaragoza Gómez mencionó a las tiendas grandes que para no pagar impuestos adicionales mandan a pedir los materiales que no tengan al momento a otras sucursales fuera de Puerto Rico.

“Cuando empiecen a cerrar los ’shopping centers’ y se conviertan en centros de entretenimiento y los negocios para manejar su efectivo y considerando el comercio electrónico empiecen a no tener inventario en Puerto Rico, pues ese impuesto se quedará como uno para la comida y a los carro”, dijo.

Te recomendamos:

  1. Denuncian deficiencias millonarias en contrato con LUMA Energy
  2. Joe Biden: la ciencia volverá a tener la palabra sobre pandemia
  3. Conexión: El juego de cartas boricua que pone a prueba qué tanto conoces a tu pareja

Por otro lado, el senador también radicó la Resolución del Senado 66, que le ordenaría a la Comisión de Hacienda una investigación sobre la ejecución de los planes estratégicos de cada instrumentalidad pública, a fin de averiguar si se están evaluando adecuadamente.

De acuerdo a la exposición de motivos, la Comisión diagnosticaría las deficiencias e insuficiencias presupuestarias de las agencias, así como la suficiencia del personal, la calidad de los servicios ofrecidos, la tecnología implementada, la capacidad gerencial, entre otros componentes.

“Lo que queremos hacer a través de la medida, empezando desde las vistas de nombramientos y las vistas de presupuestos y luego las vistas periódicas de seguimiento, es decirle al secretario  ’Secretario, usted lleva dos o tres meses ahí. ¿Cuál es su diagnóstico de la agencia?'”, explicó.

“Mi interés es que las agencias se muevan”, añadió.

Finalmente, el funcionario radicó la Resolución del Senado 64 que ordenaría a investigar el desempeño y los desembolsos del Programa de Protección de Nómina (PPN), autorizado mediante Orden Ejecutiva en la pasada administración.

“El Senado de Puerto Rico tiene el interés apremiante de asegurarse que los fondos asignados a Puerto Rico mediante la Ley CARES le estén llegando con celeridad y agilidad a los negocios y comercios puertorriqueños que más necesitan”, explica la exposición de motivos.

“Para ello, es necesario tener un estado de situación certero en cuanto a la aprobación y desembolso de estos fondos”, concluye.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos