Senadoras hacen causa común con alcaldes ante reclamos de celeridad en asignación de fondos CDBG

Durante la reunión, se especificó que el secretario del DV presentará plan para que los fondos pasen a ser administrados directamente por los Municipios

Por Metro Puerto Rico

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau formó parte del equipo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico que se reunió con el equipo gerencial del Departamento de Vivienda (DV) y el secretario designado, William Rodríguez, para solicitar que se aceleren los fondos federales Community Development Block Grant (CDBG), de gran importancia para los trabajos de recuperación. Hau, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, acudió junto a su compañera, la senadora Migdalia González, quien preside dicha Comisión.

“Además, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, es bien importante asegurarme que los fondos de reconstrucción se aceleren. En la medida en que esos fondos de liberen y se avance en la reconstrucción, la economía se reactiva”, detalló la también abogada.

Durante la reunión, se especificó que el secretario del DV presentará un plan para que los fondos CDBG pasen a ser administrados directamente por los Municipios, comenzando el próximo año presupuestario. “Mientras eso pasa, se trabajará a corto plazo un refuerzo de la estructura que aún maneja los fondos en el DV. Además, Vivienda auscultará la posibilidad de que los municipios puedan contratar un consultor exclusivo para manejo de fondos CDBG-DR (Disaster Relief)”, añadió la legisladora.

PNP en la Cámara truena contra movida del PPD para derogar leyes a favor de la estadidad

PNP en la Cámara truena contra movida del PPD para derogar leyes a favor de la estadidad

Se trata de las leyes 165 y 167 de 2020, al igual que la Ley 30-217 la cual creó la Comisión de Igualdad

“Con relación al problema de la burocracia, recibimos un compromiso del Secretario del DV, que presentará un plan para manejar ese tema, que es lo que que actualmente dificulta que los proyectos no comiencen en nuestros Municipios”, añadió Hau.

“Como exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, entiendo de primera mano cómo los municipios han sido efectivos en el manejo de los fondos CDBG en el pasado. Ahora en el 2021, es vital la coordinación de los Municipios, FEMA y Vivienda es crucial para la reconstrucción de nuestros pueblos, siguiendo las reglamentaciones vigentes”, finalizó la legisladora por el distrito senatorial de Guayama.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Asociación, Luis Javier Hernández recalcó la importancia que tiene combatir el problema de la burocracia en los procesos de asignación de fondos. “Es un tema que consistentemente hemos señalado los alcaldes de ambos partidos. En la medida en que eso se resuelva de manera efectiva, vamos a ver un avance en los proyectos de reconstrucción”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo