Locales

¿Quién es Sixto George? Culpable por cargos relacionados al chat de Telegram de Ricardo Rosselló

El productor radial fue hallado culpable este viernes de manera unánime por extorsión, intento de extorsión y destrucción de evidencia.

Sixto George

Aunque su nombre es conocido en el mundo de las comunicaciones, para el público en general puede resultar desconocida la figura de Sixto “George” Díaz, productor radial que hallado hoy, viernes, 3 de febrero de 2023, culpable de manera unánime por cometer extorsión, intento de extorsión y destrucción de evidencia.

Las imputaciones de extorsión y destrucción de evidencia son relacionadas al chat de Telegram que costó la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares en el verano de 2019.

Jurado encuentra culpable a Sixto George de los tres cargos en su contra

Recomendados

El jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres se había retirado a deliberar luego de que tanto el ministerio y la defensa habían presentado sus argumentos finales. Para no contaminar el proceso, el juez Francisco Besosa le pidió ayer al jurado que no leyeran noticias sobre el caso, no buscaran en internet y que no escucharan radio, previo a culminar la deliberación.

Díaz Colón estaba acusado de extorsión, tentativa de extorsión y destrucción de evidencia en una investigación federal.

Aquí un resumen de quién es Sixto “George”:

  1. Fue el productor del famoso programa El Gordo y La Pelea por La Mega con Molusco y La Burbu, que ocupó los primeros lugares de audiencia en la isla.
  2. Fue el co-productor del suplemento Voces Xtra que publicaba una vez a la semana en El Vocero y que luego se transformó a Noticias Xtra en espacios digitales.
  3. En el 2013, su nombre sonó en programas de chismes al publicarse unos tuits que apuntaban a que sostenía una relación sentimental con Nicole Chacón, En ese momento, dijo que eran amigos con privilegios pero la presentadora lo negó. Luego el productor intentó decir que no había hecho la expresión, pero su entrevista había sido grabada.
  4. En el 2017, fue el productor del programa Lúgaro Sin Miedo que marcó la entrada de la ex candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro al análisis político por La Mega. El contrato fue mediante la empresa K Media —presidida por Ángel Escalera— que tiene varias producciones con SBS. El programa fue cancelado meses más tarde.
  5. En marzo de 2017, entró al mundo de los restaurantes al abrir Átame en Miramar. Sus socios en la empresa gastronómica Nechadoma Inc. eran Luis González y Roberto Cruz. Más adelante cambió el nombre y concepto del restaurante a Il Postino.
  6. En el 2018, fue el productor original del programa Nación Z que tenía como talentos originales a Mayra López Mulero, Jorge de Castro Font, Gary Rodríguez y Jorge Colberg.
  7. En medio de los eventos del verano del 19, Ricardo Rosselló compareció en una entrevista coordinada por Sixto George a Nación Z para dar su versión de la controversia. Los entrevistadores fueron Gary Rodríguez y la periodista Lymaris Suárez. Allí estuvo el doctor Iván González Cancel para reaccionar a la entrevista de Rosselló. Se impidió la entrada al estudio de la abogada, Mayra López Mulero —quien a su vez representaba a Raúl Maldonado. Esa misma tarde, George renunció como productor de Nación Z.
  8. En el verano del 2019, las autoridades federales confiscaron el celular de Sixto George. Salió a relucir en aquel entonces que se investigaba alguna extorsión a Raúl Maldonado, hijo, relacionada al chat de Telegrama que culminó con la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación en verano del 2019.
  9. En octubre de 2019, representado por la abogada motorizada, Roxanna Aguilú, George radicó varias acciones legales contra medios de comunicación, periodistas y políticos.
  10. En noviembre de 2019, la jueza Lauracelis Roques Arroyo, calificó como un demandante temerario a Sixto George por demandas frívolas contra medios de comunicación y periodistas. Le ordenó pagar los gastos legales de Telemundo, El Vocero y Jay Fonseca.
  11. En noviembre de 2019, una acción por cobro de dinero de Sixto George contra Alexandra Lúgaro resultó favorable al productor. La candidata a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana pagó en diciembre $3,000 de un préstamo de 2017 que le hiciera el productor mediante un cheque de K Media.
  12. En verano del 2020, el Tribunal Supremo desestimó una querella del productor contra Alexandra Lúgaro en la que pedía su desaforo.
  13. Este mismo mes de enero de 2021, publicó en redes sociales que los agentes del FBI debían ser readiestrados porque le confiscaron el teléfono por “culpa” de Jay Fonseca. Volvió a amenazar al presentador y abogado con ir a los tribunales.
  14. Lleva años intercambiando insultos en redes sociales con el exrepresentante Manuel Natal.
  15. Ha dicho en entrevista con Metro que su función como productor es que hablen de los espacios mediáticos que produce. “En El Goldo y la Pelúa, alrededor de Burbu (Angelique Burgos) y Jorge Pabón (Molusco), habían veinte películas pasando y escándalos. La mayoría de ellos eran montados por este servidor para provocar que hablaran del programa”, dijo en esa entrevista.
  16. Esta mañana fue acusado a nivel federal por extorsión y destrucción de evidencia.Los extorsionados habrían sido el entonces gobernador, Ricardo Rosselló y el ex secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira. Según el pliego acusatorio, Sixto George les habría pedido dinero y contratos para frenar que saliera más del chat y conseguir personalidades que hablaran bien de la administración y Rosselló. De acuerdo al documento de fiscalía federal, no se hicieron los pagos, ni se renovaron contratos gubernamentales, ya una vez concretada la renuncia de Rosselló.
Tags

Lo Último

Te recomendamos