Debaten si la prueba anal del COVID es mejor que la de la nariz

La decisión de las autoridades chinas de hacer examen para detectar el Covid vía anal abrió un fuerte debate por la conveniencia de esta prueba.

Por Alejandro Osorio

China abrió un nuevo debate. Las autoridades de salud empezaron a aplicar pruebas anales para detectar en covid. Estos test los están realizado precisamente en las zonas donde hay cuarentena o altos nivel de contagio del virus.

La explicación de las autoridades chinas es muy simple: este tipo de exámenes permite una mejor detección de la pandemia. La postura china sobre el tema la entrega el doctor Li Togzeng en el "The Global Times": “El coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o en los excrementos, lo que permite detectarlo con mayor precisión que analizando las partes superiores del tracto digestivo o respiratorio”.

Expertos

En el portal de noticias argentino TN algunos especialistas comentaron la medida y las posturas no son concluyentes. “Es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”, aseguró Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.

Para Ricardo Rüttimann, pediatra e infectólogo, miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN, "la enfermedad también causa vómitos y diarreas así que tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar con hisopados anales”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo