Coronavirus

Proceso de vacunación “está más lento de lo que todo el mundo hubiese querido”

La secretaria de la Gobernación sostuvo que entiende la ansiedad que ha generado el desarrollo de la inoculación

Para la secretaria de la Gobernación, Noelia García, es “normal” que exista ansiedad entre la población que no ha podido recibir sus dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero no por ello considera que el aparato gubernamental ha fallado en las primeras seis semanas de un proceso que, admite, ha evolucionado más lento de lo anticipado.

“El Departamento de Salud, la Guardia Nacional y el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) están muy bien organizados. Se han distribuido las pocas vacunas que hay equitativamente y considerando los puntos de mayor contagio. Eso es un análisis que hacen el CDC y el Departamento de Salud. Nosotros no improvisamos con la vacunación, nos dejamos llevar por las estadísticas y puntos de contagio”, subrayó García al preguntársele por denuncias de que el acceso a la vacuna ha sido limitado en algunas regiones, particularmente pueblos del centro y oeste del país.

Pese a que a nivel federal ya se instaló la administración de Joe Biden, que ha prometido incrementar drásticamente la cantidad de dosis que se producen y distribuyen a los estados y territorios, García reconoció que desconoce cuándo se concretará la llegada de más vacunas a la isla, pero se mostró segura de que, más pronto que tarde, sucederá.

Recomendados

“No han dicho fecha categóricamente. Puerto Rico tendrá la capacidad de atender todas las que lleguen. Si se duplican, se pueden hacer. Si se triplican, se pueden hacer. Tenemos centros regionales para ‘first responders’, centros regionales para maestros. La primera fase fue directamente en los hospitales. Como cuarta variable, a través del contrato que tiene el CDC con CVS y Walgreens, para llevar la vacuna directamente a hogares de ancianos y encamados. Como quinta variable, el Departamento de Salud está activando proveedores, aquellos que día a día reciben a la población, como médicos generalistas. Todos esos canales de acceso que tiene el residente a su médico estamos activándolos, para que si me llegan 100,000 (vacunas), a través de esos canales activos se puedan distribuir”, sostuvo la secretaria de la Gobernación.

Desde el inicio del proceso de vacunación, el 15 de diciembre pasado, Puerto Rico ha recibido semanalmente unas 40,000 vacunas entre las dosis producidas por Pfizer y las producidas por Moderna.

Ayer, el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, detalló que a Puerto Rico habían llegado 352,050 vacunas, de las cuales 321,965 se habían distribuido a los proveedores alrededor del país. Unas 209,396 ya se habían registrado como administradas, aunque Salud ha reconocido que los proveedores suelen retrasarse en este proceso.

“Hay personas interesadas que (el proveedor) les dice ‘tenemos tu información, tan pronto tengamos más suministros te vamos a llamar’ y (la persona) llama todos los días. ¿Por qué? Porque estamos en una pandemia, una emergencia, la gente tiene ansiedad, y ellos canalizan su ansiedad buscando acceso (a la vacuna) todo el tiempo, hasta que esa necesidad sea atendida y (eso ocurrirá) que haya vacunas para todo el mundo. Va a pasar, pero está más lento de lo que todo el mundo hubiese querido”, manifestó la funcionaria.

“Vas a ver un poco de ansiedad en la población, Es normal. Nos encantaría (vacunar) inmediatamente, porque tenemos la estructura y la organización para administrar la vacuna al pueblo puertorriqueño, pero eso va a depende de lo que Puerto Rico reciba. Puerto Rico ha dado cátedra de cómo se ha administrado eficientemente esta vacuna”, agregó García.

Tags

Lo Último

Te recomendamos