Locales

Coalición científica recomienda enfocar vacunación de maestros en grados elementales

Aunque uno de sus integrantes dijo que si se pone la salud primero, habría que mover la fecha de marzo

Ante la aspiración del gobernador, Pedro Pierluisi de retomar en algún grado las clases presenciales para el mes de marzo, la Coalición Científica recomendó en la mañana de hoy que el esfuerzo de vacunación de maestros se concentre en los educadores de kínder a cuarto grado, para que sean estos grados los que retomen de alguna forma las clases presenciales en una primera fase.

Así lo adelantó el doctor, Daniel Colón en entrevista radial (Radio Isla 1320), aunque sostuvo que recomendaría posponer la meta de marzo “poniendo la salud primero”. Sin embargo, anticipó que la Coalición hizo otra recomendación hoy al Secretario de Salud, Carlos Mellado, en caso de que se mantenga la meta de marzo de cara a la limitación del flujo de vacunas que llegan semanalmente a la Isla. Sería una estrategia para apertura por fases, iniciando con los grado primarios.

La recomendación es que “se enfoquen la vacunación en ciertos grados para que sea de una manera ordenada la manera en que se vacunan los maestros por grados”.

Recomendados

Colón dijo que hay referencia científica para tomar la determinación sobre los maestros por grados que deberían vacunarse primero. “Deben ser los grados de los niños más pequeños, por qué, porque los niños más pequeños son los menos que se afectan con el coronavirus. Cuando se mira la cantidad de niños que se ha enfermado o cómo los niños contagian, es mínimo en comparación con otros grupos. Desde el punto de vista pedagógico, son los más que se afectan por las clases virtuales y desde un punto de vista sociológico son los más que afectan a la sociedad porque los papás tienen que estar en la casa cuidando a esos niños cuando los niños no están en la escuela”, explicó el científico.

El doctor especificó que la recomendación es comenzar con los maestros de kínder a cuarto grado.

Colón dijo que la recomendación está siendo estudiada seriamente por el gobierno, pero al final del análisis la decisión será del gobernador Pierluisi. De hecho, mañana la coalición tendrá una reunión con el Primer Ejecutivo para ofrecer recomendaciones de cara a la nueva orden ejecutiva sobre el COVID-19. Pierluisi anticipó esta mañana que aspira a una mayor flexibilización. Colón dijo que no flexibilizaría mucho en estos momentos por el nivel de contagios y las muertes, aunque reconoció como positivo que luego de las festividades navideñas no se observó un alza en el uso de hospitales.

Te recomendamos:

  1. Grupo de 20 a 29 años en la Isla alcanzan los 15 mil casos de COVID acumulados
  2. Presentan otra vez proyecto de ley para aumentar salario mínimo en Puerto Rico
  3. “Tenemos que atender en ‘bold’” el problema de la violencia de género
Tags

Lo Último

Te recomendamos