Buscan investigar dramático aumento en precio del gas propano

Pequeños comerciantes se han cuestionado sobre el aumento constante en el precio del gas que es vital para sus funciones

Por Metro Puerto Rico

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, anunció la radicación de una resolución para investigar las razones detrás del dramático aumento en el precio del gas propano durante las pasadas semanas.

“Durante las pasadas semanas, muchos pequeños comerciantes puertorriqueños se nos han acercado para informarnos sobre sus inquietudes ante el dramático aumento en el precio del gas propano, el cual se utiliza para confeccionar alimentos en establecimientos comerciales, así como en las residencias de nuestros ciudadanos, entre otros muchos usos. Ante esta problemática, estaremos radicando una resolución para investigar los factores que han impactado el precio de este gas durante las pasadas semanas y las alternativas, reales y viables, que existan para frenar el mismo y reducirlo a la mayor brevedad posible”, señaló el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

Según explicó el legislador novoprogresista el precio del gas propano, que es considerado como materia prima en la industria de la confección de alimentos (restaurantes) ha aumentado de unos $2.00 por galón en febrero de 2020 a $2.45 para noviembre de ese mismo año, $2.70 en diciembre pasado y ahora a unos $2.95

"Este precio es demasiado alto para muchos, sin no decir todos, los restaurantes en la Isla que ya están afectados por la pandemia del COVID-19 y las medidas tomadas para controlarla como la reducción en el por ciento de ocupación a 30 por ciento, entre otros. Vamos a investigar todo lo relacionado a este vertiginoso aumento de $0.25 el galón de gas propano en sólo unas semanas. Es demasiado sustancial e inexplicable tal aumento, a tenor con la realidad del mercado actual”, añadió el Representante.

González Mercado abundó sobre la propuesta investigación indicando que es importante ver como una empresa, en este caso Empire Gas, es el único distribuidor de este tipo de gas que también es utilizado en la industria de la construcción para mover equipo semipesado.

“Un restaurante promedio utiliza entre 10 y 300 galones de gas propano al mes; este aumento de casi tres dólares es uno bien fuerte de asimilar, particularmente en estos momentos de estrechez económica causada por la pandemia. Queremos investigar precisamente porque ha subido tanto en tan poco tiempo y que propone la industria para llevar los precios a un nivel aceptable para todos”, recalcó el legislador novoprogresista.

González Mercado adelantó que es muy probable que “del proceso investigativo surge legislación que viabilice algún tipo de reducción en el precio del gas propano. Además de la investigación, nuestros asesores se encuentran identificando áreas que puedan requerir legislación para tratar de evitar las fluctuaciones tan dramáticas en costos”.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo