Locales

Negociado de Energía asegura que no puede revertir alza en factura de luz

"Si no se hace ahora el impacto podría ser mayor", dijo el comisionado del Negociado de Energía, Ángel Rivera De La Cruz.

El Negociado de Energía aseguró hoy que el alza en la factura del servicio de energía eléctrica no puede ser revertido y tendría que esperar hasta el próximo trimestre para evaluar un ajuste tarifario.

Según el comisionado de la entidad pública, Ángel Rivera De La Cruz, el aumento en la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AAA) corresponde a un proceso de reconciliación de los costos de combustible y energía que realiza la corporación pública cada tres meses. Pese a los reclamos públicos de revertir un aumento de 0.8 centavos en el costo kilovatio/hora en la factura de energía, Rivera de La Cruz indicó que el Negociado no puede dejar sin efecto el alza.

“No. En esta coyuntura, de acuerdo a la tarifa aprobada, los factores de compra de energía y compra de combustible se revisan trimestralmente. El Negociado emitió su determinación basado en la  información que tenía consigo y por el momento no se vislumbra ningún cambio en esa determinación del Negociado con relación a esos factores que corresponden a enero, febrero y marzo”, dijo el comisionado al ser cuestionado por Metro si el Negociado puede revertir el aumento en la tarifa. Cada ajuste a la tarifa del servicio energético debe pasar por el crisol del Negociado de Energía.

Recomendados

El funcionario argumentó que, de no haber implementado este aumento, la Autoridad podría exponerse a mayores aumentos debido a la “estabilización paulatina” de los costos de combustible.

“No aprobar la reconciliación o esos nuevos factores que en efecto representan 0.8 centavos hacia arriba podría resultar en un impacto mucho mayor al consumidor en un futuro. Si no hace ahora, el impacto al consumidor, digamos en tres meses o en seis meses, si se sigue pateando la lata hacia la derecha, el impacto podría ser mayor”, planteó el comisionado.

“¿Por qué?”, preguntó este medio.

“Porque se podría acumular con otra reconciliación futura…Aquí hubo una reducción significativa a causa de la pandemia en los meses de marzo, abril y mayo. El precio se desplomó en aquel entonces. Eso redundó que el Negociado redujo en cinco centavos, de un mes a otro, en lo que se facturaba al cliente. Ese mercado de petróleo se ha ido estabilizando paulatinamente en los últimos meses, y cuando decimos estabilizando es que ha habido un incremento, poco, pero ha habido un incremento. Si se espera demasiado podría resultar, y aquí hasta cierto punto es especulativo, pero el resultado podría ser que ese impacto que ahora es de 0.8 centavos, puede ser mucho mayor en un futuro”, dijo Rivera De La Cruz.

Pese a un desfase en los costos de combustible que presentó la AEE en septiembre de 2020, el funcionario aseguró que, en esta ocasión, el liderato de la corporación pública presentó evidencia sobre ajustes que realizaron en torno a la compra de petróleo. Ante esto, Rivera De La Cruz indicó que el Negociado consideró “razonable” la solicitud de aumento de la AEE.

El comisionado señaló que el único mecanismo disponible para detener un aumento en la tarifa del servicio eléctrico —también conocida como una revisión de tarifa acelerada— es cuando surge una diferencia mayor de $20 millones entre los costos energéticos y la facturación del servicio.

Evaluarán pasada solicitud de aumento de la AEE

Por su parte, Rivera De La Cruz indicó que el Negociado todavía está evaluando una reconciliación de los costos de combustible que solicitó la AEE en septiembre que hubiese redundado en un aumento en la tarifa. Dicha solicitud fue denegada en aquel momento porque, según Rivera De La Cruz, la corporación pública no presentó “datos confiables” que justificaran un alza.

En septiembre, la AEE presentó los costos de combustible en los que incurrió en junio, julio y agosto que hubiese significado un cambio en los costos de la factura en octubre, noviembre y diciembre. Para este periodo, el Negociado detectó que la corporación pública adquirió el diésel a un costo de $102 y $76 por barril para las plantas de San Juan y Palo Seco, respectivamente, cuando el costo en el mercado era de aproximadamente $59 por barril.

La AEE tiene hasta mañana a las 5:00 p.m. para entregarle al Negociado información corregida sobre dicha solicitud de reconciliación solicitada en septiembre. Rivera De La Cruz, por su parte, no pudo precisar si dicha solicitud podría significar un aumento adicional.

“Se tiene que reconciliar [el periodo de gastos de junio, julio y agosto]. No quisiera especular qué va a suceder porque todavía hay unos meses por los cuales FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] tiene que reembolsar. Parte de la información que la Autoridad tiene que traer es ver cuánto exactamente es que FEMA todavía falta por reembolsar porque ese reembolso se podría utilizar  para paliar la totalidad o gran parte de esa reconciliación que la AEE estaba solicitando”, señaló.

Rivera De La Cruz también mencionó que, tras las incongruencias de la AEE en la compra de combustible en dicho periodo, el Negociado ordenó una auditoría que investigará la adquisición de petróleo de la corporación pública por los pasados tres años.

De encontrarse que la AEE compró a sobreprecio el combustible, Rivera De La Cruz no quiso comentar qué curso podría tomar el Negociado, pero aseguró que cuentan con acciones correctivas para que la Autoridad cumpla.

“El Negociado tiene el poder regulatorio de tomar las acciones que sean necesarias”, dijo el funcionario, quien puntualizó que la multa más alta que pueden impartir es de $25,000 por cada infracción.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos