Locales

Lornna Soto alquila por un dólar escuela pública en desuso

La escuela representa un peligro para las comunidades

Luego de que la alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, reclamara a la pasada administración de Gobierno que le rentara por un dólar las escuelas en desuso que prácticamente se habían convertido en estorbos públicos- hoy junto a líderes comunitarios anunció que logró con la actual Administración el arrendamiento de la escuela en desuso Pedro Gutiérrez para establecer un nuevo Centro de Servicios Municipales. Además, logró el arrendamiento de la escuela en desuso Julia de Burgos para establecer una escuela de deportes.

La Primera Ejecutiva Municipal informó que “Los canovanenses estamos muy agradecido que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles adoptó la resolución para autorizar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a otorgar un contrato de arrendamiento a favor del Municipio de Canóvanas para ocupar y utilizar el plantel escolar en desuso Pedro Gutiérrez en Canóvanas por el término de 15 años y un canon de un dólar mensual, sujeto a varios términos y condiciones. Esto luego de que el año pasado reclamara y presentara una propuesta para rentar por un dólar varias escuelas que están en desuso en nuestro municipio las cuales representan un riesgo a la salud y seguridad de mi pueblo. Aunque sabemos que la Ley de estorbos públicos no aplica a facilidades de gobierno lo cierto es que muchas escuelas y otras propiedades son un riesgo y tenemos la responsabilidad de identificar alternativas razonables para el beneficio del pueblo.”

La ley vigente permite este tipo de transacción para actividades de bienestar común y desarrollo económico.

Recomendados

Este es el tercer plantel abandonado por el Gobierno de Puerto Rico que Soto Villanueva adquiere para el Municipio de Canóvanas para el beneficio de sus residentes.

La funcionaria logró que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles autorizará su solicitud para arrendar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) durante los próximos 15 años el referido plantel por un canon de $1.00 mensual.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi justifica aumento en factura de AEE por alza en el costo del combustible
  2. Salud investiga más de 11 muertes de envejecientes por COVID-19 en centro de cuido
  3. “Efímero” el impacto económico de los cheques federales de estímulo

Desde el año 2014, Soto Villanueva ha impactado cientos de propiedades bajo su programa de Eliminación de Estorbos Públicos y Restauración Municipal.

“Desde que soy alcaldesa, he puesto en marcha una agenda de impacto a las comunidades para su restauración”, expresó Soto Villanueva.

“Mediante el diálogo participativo con las comunidades y producto de esto, hemos logrado impactar cientos de propiedades bajo el Programa de Eliminación de Estorbos Públicos y Restauración Municipal que comenzó en el mes de diciembre del 2014, regido por la Ordenanza Municipal Núm. 16 Serie 2015-2016 y hemos presentado nuevas ordenanzas como la vigente que es Ordenanza Municipal Núm. 16 Serie 2019-2020”.

En diciembre pasado, Soto Villanueva anunció que la Administración Federal para Niños y Familias (AFCF) del Departamento de Servicios de Salud y Humanos (DHHS) le asignó $4 millones para construir un moderno centro Head Start en una escuela en desuso en las Parcelas Campo Rico.

Los fondos fueron aprobados para reemplazar el centro Head Start Nidito de Amor ubicado en el mismo barrio y fue afectado por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Los $3,924,131 serán usados en la adquisición, demolición, diseño y construcción de una escuela abandonada por el Gobierno Estatal y en desuso ubicada en la calle Josefina Flores de la misma comunidad.

Soto Villanueva destacó que la ubicación está fuera de la zona inundable y cuenta con un lote de una cuerda de terreno.

El centro Nidito de Amor contaba con tres salones de clases y atendía 54 niños.

Por último, la alcaldesa hizo entrega de siete nuevos vehículos para un costo de 300 mil dólares de fondos federales-CARES.

Tags

Lo Último

Te recomendamos