CEE se inclina a acatar decisión del tribunal sobre representación de partidos

El presidente del organismo señaló que la CEE necesita "estabilidad"

Por Metro Puerto Rico

Poco después de que el Tribunal de San Juan revocara la determinación administrativa que privaba de representación plena al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, sostuvo que se inclina por aceptar el dictamen.

Según dijo Rosado Colomer en entrevista con Radio Isla, la CEE, en este momento, requiere “estabilidad”.

No obstante, el también juez reconoció que los partidos tendrían derecho de apelar la determinación.

De los cinco partidos con franquicia electoral, únicamente el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha abogado por que la composición de la CEE se defina a partir de las disposiciones del nuevo Código Electoral.

Rosado Colomer puntualizó que difiere de la conclusión del juez Anthony Cuevas, ya que, a su entender, la administración de la CEE es un asunto distinto de la preservación de la franquicia electoral de cada uno de los partidos. El también juez mostró preocupación por las consecuencias presupuestarias de que los cinco partidos retengan representación plena en el organismo.

El presidente de la CEE precisó que, bajó la ley electoral de 2011, el gasto presupuestado ascendía a $1.2 millones por partido. Indicó que aún estaba pendiente el análisis del costo bajo el nuevo Código.

Reaccionan los partidos

Al conocer la decisión del juez Cuevas, el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, recalcó que se trató de una revocación de las disposiciones del polémico Código Electoral, al que se opusieron todos los partidos, con la excepción del PNP.

“Una vez más el tribunal tuvo que intervenir para proteger nuestra democracia de los estragos del Código Electoral y la CEE. Hoy revocan a la determinación del presidente y ordenan la participación igualitaria de todos los partidos en la Comisión. Esto, en un momento crítico en el que quedan auditorías e investigaciones de la elecciones que aún están pendientes, la participación activa e igualitaria de Victoria Ciudadana, PIP y PD es indispensable”, indicó Valentín en declaraciones escritas.

En tanto, el Proyecto Dignidad también celebró la decisión a través de las redes sociales.

“Una gran victoria en el TPI para la democracia en Puerto Rico. El Juez Anthony Cuevas revoca la determinación de la CEE la cual creaba una desigualdad representativa contraria a la constitución y ordena el cese y desista de su implementación. La Sentencia requiere la inclusión inmediata de los 3 partidos minoritarios en igualdad de condiciones con el PNP y PPD. Así, se quiebra le hegemonía de aquellos partidos que piensan son ‘propietarios’ de la democracia y que los demás sólo participan cuando se les invite”, señaló el colectivo.

Pese a la resolución de Cuevas, Rosado Colomer recordó que aún habría que decidir la jerarquía de los partidos dentro de la CEE. En una demanda que posteriormente fue consolidada con el recurso del PIP, el MVC argumentó que debía ser considerado el tercer partido, ya que ocupó esa posición en la cantidad de votos íntegros recibidos en la papeletas estatal en las pasadas elecciones.

En ese escenario, el PIP sería considerado el cuarto partido y el Proyecto Dignidad, el quinto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo