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Vivienda solo ha desembolsado $200 millones en fondos de reconstrucción

El secretario designado William Rodríguez confirmó que solo se ha utilizado esta cantidad de unos $1,500 millones disponibles

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El secretario designado de Vivienda, William Rodríguez, dijo hoy, miércoles, que la agencia ha desembolsado solo $200 millones en fondos federales destinados a la reconstrucción de Puerto Rico.

En una conferencia de prensa ofrecida previo a una reunión con la Federación de Alcaldes, el titular designado adelantó que a esta suma le quedan $1,300 millones para utilizarse en trabajos de reconstrucción.

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Mucho de este dinero que está obligado están en obras de construcción. Las obras de construcción tardan típicamente de dos a 24 meses, dependiendo del alcance y del proyecto”, expresó Rodríguez a preguntas de la prensa.

“Ese dinero se va a empezar a mover en lo sucesivo”, agregó.

Rodríguez continuó y dijo que desde que entró a liderar la agencia se han estado observando las finanzas y desde entonces las solicitudes en la dependencia se han estado manejando de manera más ágil.

“Pero tenemos que afinar ese proceso desde que se ofrece ese servicio hasta que se llegue a las finanzas”, expresó.

Aunque el funcionario todavía no se había reunido con los alcaldes federados, el presidente de la Federación, Ángel Pérez Otero, había adelantado que una de las peticiones que se le haría formalmente a Rodríguez era la agilización del desembolso de los fondos CDBG-DR y la reconstrucción de los municipios afectados por los huracanes Irma y María.

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Metro Puerto Rico le abordó a Pérez Otero sobre si había una petición específica dirigida a los municipios afectados por los terremotos de enero del 2020 y los temblores subsiguientes y este contestó que sí, aunque no fue específico sobre qué en concreto peticionaría para los ayuntamientos.

En cuanto a la demora que ha demostrado el Departamento de Vivienda en torno a la burocracia gubernamental a la hora de iniciar el proceso de reconstrucción, Rodríguez aseguro que eliminará ciertos procesos que inicialmente se habían impuestos para comenzar con la ayuda.

“Estamos reuniéndonos con cada una de las áreas y discutiendo qué estrictamente es necesario. Vamos a estar eliminando todo lo que no sea necesario”, adelantó.

“A veces no solo es el procedimiento. Son cosas que no están escritas pero que suceden”, agregó.

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