UPR espera aprobación de la Junta para el convenio colectivo

El organismo fiscal delimitó su ratificación al "lenguaje" de unas cláusulas, lo que ha creado confusión entre la institución y el sindicato

Por J. Miguel Santiago Colón

Pese a que existe un acuerdo entre el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes para ratificar el convenio colectivo de los empleados de la institución, la aprobación aún permanece en manos de la Junta de Control Fiscal, alertó hoy, martes, Janell Santana, presidenta del sindicato.

De acuerdo con la líder sindical, el organismo fiscal aprobó el presupuesto para el convenio, no obstante, indicó que para aprobar el acuerdo, ambas partes deben acordar con un "lenguaje" que especifique que toda cláusula presente, futura o enmendada en los planes o presupuestos certificados va a ser inválido a partir del 1 de enero del 2021.

"Ellos pretenden, de una manera unilateral, eliminar el convenio colectivo y hacerlo válido únicamente hasta el 31 de diciembre del 2020", explicó Santana en entrevista telefónica con este medio.

El sindicato estuvo reunido hoy con Haddock luego de recibir la información que, según Santana, no se les comunicó desde un inicio.

"La reunión no fue lo que esperábamos. No fue para nada productivo", agregó Santana.

Como resultado de esta reunión, el presidente se comprometió a escribirle a la Junta para que le explique qué significa este "lenguaje".

Por otro lado, más temprano en el día de hoy,, el liderato de la unión estuvo reunido con el ayudante principal del gobernador Pedro Pierluisi en asuntos laborables para presentar sus planteamientos en cuanto a la situación.

"Le explicamos el resultado de la reunión (con Haddock) y me dice que está igual de confundido porque él entiende que si hay un convenio, […] no se puede quitar lo que nosotros tenemos", añadió.

De acuerdo con Santana, el convenio no implica un problema fiscal para la UPR, sino que le ahorra casi $19 millones.

Metro Puerto Rico intentó obtener una reacción del presidente Haddock, pero la comunicación resultó infructuosa.

Te podría interesar:

Otro cantazo al bolsillo con la luz… ¿Qué hay detrás del aumento?

Otro cantazo al bolsillo con la luz… ¿Qué hay detrás del aumento?

Escucha aquí el nuevo episodio del podcast Con Los Editores

Loading...
Revisa el siguiente artículo