Locales

Enojada la persona que llegó en segundo lugar según la CEE para la alcadía de Guánica

Ismael Rodríguez había juramentado al puesto cuando se le informó del cambio en la certificación

Ismael ‘Titi’ Rodríguez, quien había sido juramentado como alcalde de Guánica, pero luego resultó que quedó en segundo lugar, se expresó hoy, domingo, enojado con una actividad de Edgardo Cruz Vélez, certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la madrugada del viernes, 15 de enero, como el ganador de la alcaldía de Guánica.

“Entiendo que la actividad de hoy (domingo, de Cruz Vélez), es un acto de provocación en medio de este proceso que aún no termina. Públicamente quiero expresar que no patrocino ninguna manifestación, acto o convocatoria que pueda tener consecuencias o engendrar violencia para nuestro pueblo”, dijo Rodríguez en una declaración escrita.

“Mi equipo de trabajo y yo estamos enfocados en trabajar por Guánica y repudiamos cualquier acto de incitación a engendrar violencia e inseguridad para nuestros compueblanos. Disfruten su domingo en familia y recuerden siempre tomar las debidas precauciones y medidas de salud para salvaguardar a nuestros seres queridos. Dios les bendiga”, afirmó Rodríguez, quien se identifica en el comunicado como el Alcalde de Guánica.

Recomendados

La determinación de la CEE del pasado 15 de enero cambió el resultado previamente emitido en el cual se daba por vencedor a Rodríguez, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y quien juramentó como alcalde.

“Nosotros prevalecimos en esta contienda electoral como lo habíamos dicho desde el principio el 3 de noviembre. Se cumplió con la orden del Tribunal Supremo y terminamos esta contienda con un total de 2,411 votos que nos pone a 27 votos por encima de los que obtuvo el candidato del PPD”, dijo Cruz Vélez en entrevista radial (WKAQ).

“Ahora lo que procede es que tenemos que impugnar la certificación del señor Ismael Titi Rodríguez como alcalde. Una vez eso se procese ante los tribunales y sometamos la papelería que se requiere, se emite entonces la certificación de alcalde electo a este servidor y luego la juramentación y lo demás”, añadió Cruz Vélez.

Según Cruz Vélez, el proceso tomará tiempo, por lo que entiende Rodríguez será el alcalde en funciones hasta que el proceso de revertir el proceso culmine.

No obstante, el alcalde en funciones anticipó que el proceso se decidirá finalmente en los tribunales.

“Anoche, a las 11:00 de la noche se había contabilizado todo y la cantidad de votos que tenía Edgardo Cruz (Vélez) era 2,373 votos y casi a las dos de la mañana salen con una acta que no sabemos de dónde la sacaron y entonces llegan a esa cantidad de 2,411 votos que nos está sumamente extraño. Aquí hubo un escrutinio y un recuento y nunca se dijo que ningún candidato iba a pasar de 2,400 votos. Aquí aparentemente hubo duplicidad en las actas. Aquí hubo un evento altamente irregular”, sostuvo Rodríguez.

A eso de las 4:30 de la madrugada, la CEE certificó como ganador a Cruz Vélez con 2,411 votos. Rodríguez tiene certificados 2,386 votos. El conteo de votos se dio luego de una determinación del Tribunal Supremo que ordenó contar todos los votos por nominación directa a Cruz Vélez, lo que había sido impugnado por Rodríguez.

Si esta determinación se ratifica en los Tribunales, Cruz Vélez, quien no había sido aceptado como candidato por los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Proyecto Dignidad (PD), se convertirá en el alcalde independiente de Guánica.

 

 

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos