Juez determinará si partidos de minoría retendrán su representatividad en la CEE

La controversia surge luego de que el presidente de la CEE emitió una resolución que despoja al PIP, MVC y Proyecto Dignidad de formar parte de la agencia

Por Metro Puerto Rico

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinará pronto si los partidos de minoría retendrán su participación en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Durante una vista argumentativa, tanto el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), representados por los abogados Carlos Gorrín PeraltaJorge Farinacci Fernós respectivamente, tildaron de irrazonable la determinación del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, de despojar los partidos de minoría en la composición de la agencia.

La parte demandante sostiene que el presidente erró al interpretar la ley y basado en esto le elimina derechos a los partidos de minoría, como formar parte de la composición de la agencia.

Por su parte, Farinacci Fernós sostuvo durante su réplica que el presidente de la CEE erró en la interpretación del Código Electoral para validar la resolución que emitió a principios de este mes.

"Nosotros entendemos que hemos planteado la patente irrazonabilidad de la interpretación que ha hecho el presidente de decretar la existencia de dos partidos cuando el inciso C (de la ley) nos dice que deben haber tres", argumentó Farinacci Fernós.

"El propio presidente reconoció que hay tres partidos estatales. Eso simplemente no se sostiene. Eso no es razonable", agregó.

En tanto, el representante de la CEE en el caso, el abogado Manuel Fernández Mejías, sostuvo que la interpretación de Rosado Colomer fue una lógica y coherente.  No obstante, el licenciado también argumentó que el Tribunal debería culminar con el caso porque el punto de controversia "se resuelve fácilmente".

"No hay alegaciones que justifiquen el seguir el pleito para determinar si estamos ante un interpretación irrazonable, […] porque la interpretación que hace la Comisión es razonable”, dijo.

La controversia surge luego de que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, determinara el pasado 5 de enero mediante una resolución emitida que los partidos de minoría, pese a cumplir con los requisitos para quedar inscritos, no formarían parte de la composición de la agencia hasta el próximo ciclo electoral.

Esto, porque de acuerdo al funcionario, no cumplieron con los requisitos del Código Electoral del 2020, aprobado en medio de un año de elecciones.

Te podría interesar:

Cheque de $600 llegará antes que los $1,400 de Joe Biden a Puerto Rico

Cheque de $600 llegará antes que los $1,400 de Joe Biden a Puerto Rico

En la noche de ayer, Joe Biden presentó su plan de ayudas que incluye otro cheque de $1,400

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo