Locales

Se presenta incierto el camino hacia enmiendas a la ley electoral

El Partido Nuevo Progresista advirtió que no anticipan apoyar cambios significativos al estatuto

SENADOR CARMELO RIOS. VISTA DE CONFIRMACION A LA PRESIDENCIA DE LA CEE Y A JUEZ SUPERIOR, JUAN E. DAVILA RIVERA. SALON LEOPOLDO , SENADO. CAPITOLIO. SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 29 DE OCTUBRE DE 2018 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Aunque ambos presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández, han colocado la aprobación de una nueva ley electoral entre sus prioridades para el inicio del cuatrienio, Carmelo Ríos, portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, advirtió que su delegación no prevé avalar enmiendas mayores al estatuto convertido en ley en el verano de 2020.

Ríos mencionó que algunos detalles del voto adelantado, el proceso de recusaciones y la interpretación de la ley de minorías en las asambleas municipales son asuntos que el PNP estaría abierto a evaluar.

“Yo creo que el voto adelantado es un gran avance, porque tenemos que movernos a mayor inclusividad. Si hay que ponerle algunas salvaguardas adicionales, lo miramos. Las recusaciones es algo que siempre hay que mirar. Pero hay que esperar que vengan (la presentación de enmiendas) porque ellos hablan mucho de que vamos a mirar la ley electoral y si están tratando de cohibir que la gente participe eso no es un avance”, dijo Ríos.

El manejo del voto adelantado fue el principal obstáculo en la preparación y escrutinio de las pasadas elecciones.

Aunque el Partido Popular Democrático –ahora con mayoría legislativa– y las demás colectividades se opusieron al Código Electoral vigente y ahora cuentan con mayoría en ambas cámaras, no cuentan con suficientes escaños para ir por encima de un posible veto del gobernador Pedro Pierluisi.

En una conferencia de prensa el martes, Pierluisi dijo que no cierra la puerta a aprobar enmiendas a la ley electoral, pero subrayó que tienen que ser “justificadas”.

Tags

Lo Último