Locales

LUMA Energy ve con buenos ojos creación de Comité para fiscalizar contrato

La empresa dijo que está dispuesta a colaborar con el Comité Timón establecido por el gobernador Pedro Pierluisi

LUMA Energy reaccionó esta tarde a la firma de una Orden Ejecutiva por parte del gobernador Pedro Pierluisi para la creación de un Comité Timón para la fiscalización del contrato de Alianza Público Privada (APP) para la transmisión y distribución de energía eléctrica concedido a la empresa.

Según dijeron en comunicación escrita, reciben con agrado este mandato enfocado en el contrato de operación y mantenimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico.

“Nos complace que el gobernador Pierluisi haya conformado este grupo de trabajo para asegurar que se cumpla el principal objetivo del acuerdo, la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico en uno centrado en los clientes, confiable, sostenible y económico. La transparencia es un valor fundamental para LUMA, sobretodo porque un mejor sistema eléctrico mejorará las vidas de todos los puertorriqueños, y habremos de colaborar con el Comité en su encomienda de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy.

Recomendados

La Orden Ejecutiva 2021-012 establece la necesidad de crear un Comité Timón que fiscalice y asegure que la implementación y ejecución del contrato entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA no represente un aumento en la tarifa de energía eléctrica; que ese contrato no sea utilizado como fundamento para el despido de ningún empleado regular de la AEE y que se mantengan sus beneficios; que se hagan las aportaciones necesarias al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE para los empleados que se transfieran a LUMA y decidan continuar cotizando bajo ese Sistema; que existan medidas que eviten conflictos de intereses en la otorgación de contratos y que se establezcan y se cumplan con las métricas claras y específicas de cumplimiento y desempeño.

Stensby dijo que LUMA está en el proceso de reclutar a miles de empleados para lograr la transformación abarcadora del sistema eléctrico de la isla.

“A esos fines, los empleados de la AEE están recibiendo trato prioritario para el reclutamiento y actualmente pueden solicitar empleo en LUMA antes que otros candidatos. Ningún empleado de la AEE perderá su trabajo como resultado de esta transacción. Quienes no se unan a LUMA tendrán la opción de permanecer en la AEE o transferirse a otras agencias del gobierno de Puerto Rico. Este marco lo establece la Ley 120 y el acuerdo no cambia ni intenta cambiar dicha ley. Esos empleados también mantendrán sus derechos y beneficios de acuerdo con la ley”, continuó.

Dijo también que los empleados que pasen a LUMA podrán optar por seguir cotizando en el plan de retiro de la AEE o inscribirse en el plan 401K que LUMA ofrece a sus empleados.

En lo que respecta a la tarifa eléctrica, LUMA aclaró que, según lo establece la Ley de Transformación Energética de Puerto Rico, le corresponde al Negociado de Energía de Puerto Rico evaluar, fijar y aprobar las tarifas de servicio eléctrico que pagan los consumidores en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos