Mundo

Chuck Schumer pide confirmación rápida del gobierno de Joe Biden

Sus palabras formaban parte de un esfuerzo más amplio de los aliados de Biden

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que el proyecto de ley con ayudas por el coronavirus serán la máxima prioridad de su partido, pero añadió que el reciente asalto violento al Capitolio muestra la necesidad de confirmar el equipo de seguridad nacional del presidente electo, Joe Biden, en el “día uno” del nuevo gobierno.

En una carta a sus compañeros compartida primero con The Associated Press, Schumer señaló que los letales disturbios en el Capitolio a manos de una turba leal al presidente Donald Trump fueron “uno de los días más oscuros en toda la historia de Estados Unidos”.

La insurrección del 6 de enero “nos mostró que necesitamos gente cualificada y confirmada por el Senado (no en capacidad de interinos) en puestos clave de seguridad nacional” desde el primer día, incluyendo los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Estado y Justicia, entre otros, escribió Schumer.

Recomendados

“Los desafíos económicos que enfrenta nuestra nación también requieren que los nominados para cargos económicos clave sean confirmados y estén trabajando lo antes posible”, agregó.

Sus palabras formaban parte de un esfuerzo más amplio de los aliados de Biden para impulsar la rápida confirmación de algunos de sus principales nominados.

El Senado suele confirmar a algunos candidatos, especialmente los secretarios de Defensa, Estado y Tesoro, el día de la toma de posesión, aunque los sentimientos que despertaba Trump llevaron a los demócratas a retrasar el proceso hace cuatro años. Este año parece que coincidirá además con el juicio político al presidente. Está previsto que la Cámara de Representantes inicie el proceso contra Trump esta semana por el único cargo de incitación a la insurrección por el asalto.

Antes de confirmarlos, el Senado tendrá que celebrar audiencias para los elegidos por Biden. Por el momento se han programado cuatro: para el nominado a secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; de Defensa, Lloyd J. Austin; de Tesoro, Janet Yellen, y la de Antony Blinken como secretario de Estado. Para confirmarlos el próximo 20 de enero se necesita la cooperación unánime de todos los senadores.

Los republicanos presidirán todas las vistas celebradas antes de ese día, cuando la vicepresidenta electa, Kamala Harris, prometa entregar el control a los demócratas.

Los nominados para el gobierno necesitan 51 votos a favor para ser confirmados en sus cargos. Los republicanos dominan ahora la cámara alta, pero el control pasará a los demócratas una vez asuman sus escaños los dos ganadores de dos balotajes en Georgia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos