CEE deberá hacer recuento de Guánica para encontrar votos ‘write-in’

El Supremo sostuvo las decisiones del Tribunal de Primera Instancia, lo que pondría en riesgo el triunfo del alcalde juramentado Ismael “Titi” Rodríguez

Por Manuel Guillama Capella

Un día después de que el candidato popular, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, tomara posesión de la alcaldía de Guánica, el Tribunal Supremo confirmó las sentencias que había emitido el Tribunal de Primera Instancia a favor de los alegatos de Edgardo Cruz Vélez, quien hizo campaña como aspirante por nominación directa.

En síntesis, el Supremo, por decisión 7-1, decidió que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, tenía la facultad de elaborar una lista de variaciones del nombre de Cruz Vélez que le serían adjudicados y que la propia CEE está en la obligación de adjudicar todos los votos que incluyan alguna de estas variaciones, incluso si el elector no marcó el rectángulo que acompaña la columna de nominación directa.

La opinión del tribunal, escrita por el juez asociado Erick Kolthoff Caraballo, implica esencialmente que la CEE deberá abrir los maletines de colegios regulares y de voto adelantado presencial para identificar papeletas que contengan el nombre de Cruz Vélez pero no la marca en el rectángulo.

Asimismo, implica con toda probabilidad que tanto a Rodríguez Ramos como a los demás candidatos de los partidos se les restarán votos, toda vez que las máquinas de escrutinio electrónico habrían identificado como votos íntegros papeletas en las que el elector tuviera la intención de emitir un voto mixto.

Según los resultados publicados en el portal de la CEE, a Rodríguez Ramos se le adjudicaron 2,386 votos y al exalcalde Santos “Papichy” Seda, del Partido Nuevo Progresista, 2,332. Mientras se atendían los recursos ante el juez superior Anthony Cuevas, la CEE certificó que a Cruz Vélez se le habían adjudicado 2,335 votos, con la posibilidad de que la cifra aumentara una vez se evaluaran unas papeletas adicionales.

El portal de la CEE refleja que la columna de nominación directa recibió 2,362 votos, pero no se detalla cuántos son para Cruz Vélez.

La semana pasada, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, sostuvo públicamente que, si el Supremo sostenía la decisión de Primera Instancia, Cruz Vélez se alzaría con el triunfo por un margen mínimo.

La jueza presidenta Maite Oronoz y el juez asociado Luis Estrella Martínez emitieron opiniones de conformidad, mientras el asociado Ángel Colón Pérez emitió una opinión concurrente.

Solamente el juez asociado Rafael Martínez Torres emitió una opinión disidente, al sostener que los candidatos únicamente tenían derecho a impugnar el resultado del escrutinio una vez certificado un ganador. En ese sentido, señaló que el Tribunal Supremo debió rechazar la certificación de los recursos para traerlos directamente ante su consideración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo