Locales

CEE certificó resultados oficiales con papeletas en exceso en 47 de 110 precintos

La cifra podría ser mayor una vez se depure el registro electoral y se conozca con exactitud la cantidad de electores que votaron adelantado en los precintos 6 al 110

Pese a que la atención durante el escrutinio de las elecciones generales se concentró en los descuadres con el voto adelantado que se identificaban en los cinco precintos de San Juan, lo cierto es que el fenómeno en el que se contabilizaban papeletas en exceso de la cantidad de electores que solicitaron alguna de estas modalidades de sufragio se puede observar a lo largo y ancho de Puerto Rico.

Tras la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificar oficialmente los resultados en los 110 precintos electorales del país, un examen de Metro encontró que en 47 de ellos había al menos una categoría de papeletas (estatal, legislativa, municipal o plebiscitaria) para la que se contaron más sufragios de los que correspondían a base del total de electores podían ejercer alguna de las seis modalidades de voto adelantado que se escrutaban en la unidad 77 de cada precinto.

Para los precintos 1 al 5, que componen la capital, este medio se dejó llevar por el informe que prepararon las gerentes de los cinco partidos en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA), en el que se incluye la cantidad de electores que, en efecto, ejercieron su voto por adelantado, y se compara con la cantidad de papeletas escrutadas para cada categoría.

Recomendados

Ese informe, divulgado el 31 de diciembre pasado por el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, fue firmado por cuatro de las cinco gerentes de JAVA. Solo la gerente del Partido Nuevo Progresista, Yamilette Flores García, se abstuvo de avalar con su firma el documento.

Como la JAVA, durante el escrutinio, realizó este ejercicio exclusivamente para los precintos de San Juan –por lo que la cantidad de personas que votaron adelantado en el resto del país solo se podrá conocer luego de que la CEE depure su registro electoral– la única comparación posible en este momento para los precintos 6 al 110 consiste en examinar los resúmenes de actas publicados en la página del organismo y el índice de solicitudes de voto adelantado. Esto significa que las discrepancias reales entre electores y votos podrían ser incluso mayores, o que al depurarse el registro electoral se identifiquen precintos adicionales con descuadres en su unidad 77.

En este índice de solicitudes desglosadas por precinto, provisto a Metro por el director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico, Eduardo Nieves Cartagena, se cuentan 105,454 pedidos de voto a domicilio, 57,470 de voto por correo, 6,806 de voto ausente, 4,896 de voto confinado, 484 de voto viajero y 312 de voto para empleados de la propia CEE. En el índice también aparecen 54,286 solicitudes de voto adelantado presencial, pero esa modalidad se contabiliza en la unidad 74 de cada precinto y no causó mayores problemas para el organismo.

Nieves Cartagena aclaró que, luego de elaborado el índice, en octubre pasado, la CEE aprobó unas 2,192 solicitudes adicionales distribuidas entre las diferentes modalidades de voto adelantado. Sin embargo, según el funcionario, la CEE no cuenta con una tabulación desglosada por precinto de estas solicitudes.

No obstante, esas solicitudes adicionales no podrían explicar la totalidad de las discrepancias que se observan en la unidad 77 para las cuatro categorías de papeletas.

Aunque la papeleta legislativa es considerada la más complicada para escrutar, debido a que contiene cuatro contiendas distintas, fue la papeleta del plebiscito, con la sencilla pregunta de ‘estadidad sí o no’, la que arrojó un mayor exceso entre los 47 precintos que evidencian un descuadre.

Específicamente, 18 de los precintos exhibieron más papeletas plebiscitarias que electores posibles, con un exceso total de 6,798 papeletas. Buena parte de este exceso correspondió al precinto de Isabela 32, con 2,036 papeletas más que los electores de unidad 77 contenidos en el índice de solicitudes.

El análisis de Metro, en tanto, encontró un descuadre de 6,737 papeletas legislativas, distribuidas entre 23 precintos. En el precinto Naguabo 95 se contaron 1,067 papeletas en exceso de los 1,349 electores que solicitaron votar por adelantado. Este precinto forma parte del distrito senatorial de Humacao, donde el Partido Popular Democrático (PPD) denunció hace unos días que duplicaciones de actas le habían concedido el triunfo a la candidata novoprogresista Wanda Soto sobre Hill Román Abreu, por apenas 42 votos.

Posteriormente, el comisionado del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, se retractó y expresó que los errores no eran suficientemente significativos para revertir el resultado y dejó en manos de Román Abreu la decisión de impugnar la victoria de Soto.

En cuanto a las contiendas municipales, los resúmenes de actas evidencian un exceso de 4,887 papeletas en 24 precintos. Con 971 papeletas más que solicitantes, el precinto Lares 53 presenta la discrepancia más grande en el país.

Este precinto igualmente presentó el descuadre más sustancial en la papeleta estatal, con 727 papeletas en exceso de sus 2,276 solicitudes de voto adelantado. Al sumarse las 1,072 papeletas plebiscitarias en exceso, la unidad 77 de Lares 53 totalizó 2,770 papeletas de origen matemáticamente inexplicable.

Con relación a la papeleta estatal, en términos generales, se escrutaron 3,994 votos más que los electores posibles, divididos en 21 precintos.

Por lo tanto, la suma de las cuatro categorías arroja un exceso de 22,416 papeletas.

Entre los 105 precintos para los que únicamente se encuentra disponible la cantidad de solicitudes en el índice, fue precisamente Lares 53 el precinto con mayor descuadre al sumar las cuatro categorías de papeletas, seguido de Isabela 32, con 2,338 y Mayagüez 42, con 1,353.

En el caso de San Juan, el informe de JAVA arrojó que el precinto 2 presentaba la mayor diferencia entre electores que ejercieron su voto y la cantidad de papeletas, con una discrepancia total de 2,993 (667 estatales, 608 legislativas, 860 municipales y 858 plebiscitarias).

El descuadre entre los cinco precintos de San Juan, según se desprende del informe, fue de 6,268 papeletas en exceso.

Los 47 precintos con descuadres en la unidad 77 son los siguientes: San Juan 1, San Juan 2, San Juan 3, San Juan 4, San Juan 5, Guaynabo 6, Guaynabo 7, Toa Alta 13, Vega Alta 17, Vega Baja 18, Ciales 23, Arecibo 26, Arecibo 27, Hatillo 28, Isabela 32, San Sebastián 33, Aguada 38, Mayagüez 42, San Germán 43, Hormigueros 45, Maricao 50, Yauco 52, Lares 53, Adjuntas 55, Ponce 60, Villalba 65, Santa Isabel 67, Coamo 68, Corozal 72, Naranjito 73, Cidra 76, Cayey 77, Salinas 78, Arroyo 80, Caguas 83, Salinas, 85, Juncos 88, Las Piedras 90, Maunabo 92, Naguabo 95, Vieques 96, Loíza 103, Canóvanas 104, Canóvanas 105, Carolina 106, Carolina 108 y Trujillo Alto 110.

Tags

Lo Último

Te recomendamos