Educación federal asigna $125 millones para apertura de escuelas

Esta es la segunda distribución de fondos federales bajo la nueva ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus.

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Educación federal asignó $125 millones para ayudar, tanto a las escuelas públicas y privadas, abrir los planteles y crear las condiciones para comenzar las clases presenciales de manera segura, según informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

Los fondos fueron asignados a la Oficina del Gobernador y no al Departamento de Educación, bajo el Governor’s Emergency Education Relief Fund (GEER Fund).

González Colón indicó que este fondo tiene dos componentes, una partida de $21,829,617 que irá directamente al GEER y el restante $104,161,180 son para asistencia a escuelas privadas (EANS).

Los fondos provienen de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, Ley Pública 116-260. La asignación busca ayudar con las actividades relacionadas con la reapertura segura de las escuelas, la instrucción continua y el tratamiento de la pérdida de aprendizaje. Esto incluye: limpieza de instalaciones educativas, obtención de equipo de protección personal, mejora de los sistemas de ventilación, capacitación y desarrollo profesional para ayudar a los educadores a implementar nuevas prácticas de seguridad.

Te recomendamos:

Buscan proteger de empleo a pacientes certificados de cannabis medicinal

Buscan proteger de empleo a pacientes certificados de cannabis medicinal

El proyecto fue radicado por los representantes Jesús Manuel Ortiz, Rafael “Tatito” Hernández, Ramón Luis Cruz, Héctor Ferrer y Orlando Aponte.

Además, para implementar barreras físicas para facilitar el distanciamiento social, pruebas de coronavirus y rastreo de contactos, tecnología educativa, redesarrollo de planes de instrucción, alquiler de espacio adicional para garantizar un distanciamiento social seguro, costos de transporte, herramientas para aprendizaje remoto e híbrido, buscar remediar la pérdida de aprendizaje y para reembolso de muchos costos relacionados con el coronavirus.

Esta es la segunda distribución de fondos federales bajo la nueva ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, Ley Pública 116-260, que realiza el Departamento de Educación.

La primera fue el pasado 5 de enero, donde el Departamento de Educación de Estados Unidos asignó $1,320,626,161 para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Esos fondos son para apoyar la reapertura total de escuelas de kinder a cuarto año, facilitar la continuidad del aprendizaje, medir y trabajar con la pérdida de aprendizaje causada por la falta de oportunidades para la enseñanza en persona.

El Departamento de Educación federal requirió un agente fiduciario para manejar los fondos federales que asigne a Puerto Rico, por lo que se presume que el acceso a estas nuevas partidas estará condicionado hasta tanto se finalice el contrato con dicho agente, al igual que ocurre con los fondos del CARES Act.

Loading...
Revisa el siguiente artículo