Locales

Radican medida para reestructurar proceso de permisos a facilidades de salud

Johnny Méndez busca que se cambie el proceso de requerimiento de documentación

PUBLICIDAD

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, radicó una medida que -según dijo- facilitaría el establecimiento de nuevas facilidades de cuidado médico, reestructurando el proceso de otorgación de los Certificados de Necesidad y Conveniencia para hacerlo más ágil, transparente y preciso.

“Puerto Rico se encuentra en un momento histórico de crisis económica y fiscal sin precedentes. Por lo tanto, es necesario tomar medidas que estimulen la actividad económica y la creación de empleos. La mayoría de los estudios consultados apuntan a que el proceso de permisos por el cual tiene que pasar todo aquel que aspire a hacer negocios en Puerto Rico es lento y costoso. La realidad es que, a pesar de varios intentos por acelerar estos procesos, aún resultan ser un área problemática y deficiente del gobierno, la cual afecta gravemente nuestra economía y atrasa nuestro progreso”, señaló el expresidente de la Cámara Baja.

Se trata del Proyecto de la Cámara 32, el cual busca enmendar el Artículo 3 de la Ley Núm. 2 de 7 de noviembre de 1975, mejor conocida como ‘Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia’ para que, entre otras cosas, el secretario del Departamento de Salud no pueda imponer requerimientos de documentación excesivamente onerosos e innecesarios a los solicitantes.

Además, una vez el Secretario de Salud se encuentre en posición de aprobar la solicitud del proponente, entonces este deberá proveer la evidencia de titularidad o de un acuerdo de arrendamiento para que finalmente se expida el Certificado solicitado.

Según explicó Méndez Núñez, el actual proceso de evaluación y expedición de certificados de necesidad y conveniencia actual, es uno relativamente largo que generalmente se extiende por más de un año, sin tomar en cuenta la posibilidad de que haya oposición u objeciones durante el proceso, que, de ocurrir, lo alargaría aún más. Si a dicho término se le añade el tiempo que toma recopilar toda la documentación requerida por el Reglamento vigente para someter la solicitud, evidentemente el proceso se torna excesivamente extenso y oneroso para el solicitante, lo cual desalienta el espíritu empresarial, y reduce la creación de oportunidades de empleo para la clase trabajadora.

Recomendados

“Resulta oneroso al proponente y contradictorio a los estándares del mercado actual que el Gobierno le exija a un proponente que presente desde el principio del proceso la evidencia de titularidad o acuerdo de arrendamiento del lugar donde ubicará una facilidad, si luego habrán de tardar años en considerar y conceder el Certificado de Necesidad y Conveniencia solicitado, y sin que el proponente tenga certeza alguna de que el mismo será concedido en el futuro cercano”, añadió el también representante por el Distrito #26 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

Para terminar, el líder de la delegación estadista resaltó que “esta Asamblea Legislativa no puede permitir en este momento histórico, que el progreso de Puerto Rico se detenga a causa de procesos burocráticos que no sirven bien al Pueblo. La planificación ordenada de las facilidades de salud que promueve la Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia puede ser beneficiosa para proveer un servicio adecuado de acuerdo a las necesidades de los puertorriqueños. Sin embargo, debemos atemperar dicho objetivo a los esfuerzos dirigidos a agilizar los sistemas de permisos que gravemente afectan nuestra economía y estancan nuestro progreso. Ese es el objetivo específico de esta legislación, pues, aunque no resuelve todo el problema, es un paso en la dirección correcta”.

Tags

Lo Último