Locales

Radican medida que pretende facilitar búsqueda de personas desaparecidas en Puerto Rico

Esta buscaría que se implemente el "Plan de Alerta Ashanti" en la Isla

PUBLICIDAD

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Edgardo Feliciano Sánchez presentó un proyecto de ley para para implementar el “Plan de Alerta Ashanti” en Puerto Rico, a los fines de contar con un mecanismo que facilite la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas entre las edades de 18 y 64 años.

“En nuestro país desaparecen a diario personas entre los 18 y 64 años, y no existe un marco legal que acelere la búsqueda de estas. Esta alerta, al igual que otras, tienen el propósito de salvar vidas y nuestro compromiso es proveerle a la ciudadanía las herramientas necesarias para atender situaciones en las que se reporte la desaparición de algún individuo”, expresó Feliciano Sánchez.

El Representante popular explicó que la Alerta Ashanti fue firmada por el Presidente de los Estados Unidos el 31 de diciembre de 2018 y fue nombrada así por Ashanti Billie, una mujer nativa de Maryland que desapareció en el área de Hampton Roads, Virginia en septiembre de 2017. Desde un principio se sospechaba que la joven había sido secuestrada, pero por tener 19 años se consideraba como adulta, por lo que no se podía publicar un aviso o notificación de Alerta Amber. También era demasiado joven para recibir una Alerta Plateada o “Silver Alert”. Lamentablemente, transcurridas dos semanas de su desaparición, el cuerpo de la joven fue hallado sin vida en Carolina del Norte.

Recomendados

“Recientemente, en Puerto Rico ocurrió un caso similar, cuando el 17 de septiembre de 2020, la joven Rosimar Rodríguez Gómez de 20 años fue secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca en Toa Baja y posteriormente, asesinada. La investigación del caso de Rodríguez Gómez fue tratada al inicio como una desaparición, y de haber estado disponible esta alerta, quizás Rosimar estuviera con nosotros”, manifestó el Legislador del PPD.

En la Isla, existen alertas como la Amber y la Silver. La Alerta Amber se activa cuando un menor de 18 años ha sido secuestrado o ilegalmente privado de su libertad, mientras la Silver se utiliza cuando desaparece o se desconoce el paradero de adultos mayores de 60 años con condiciones de alzheimer u otras formas de demencia.

“Es muy preocupante que la población entre los 18 y 64 años estén al descubierto por no existir en Puerto Rico la Alerta Ashanti. Tal como se hizo en Estados Unidos, estamos llamados a implantar una alerta como esta, de forma que se atienda con premura los casos en los que se reporte la desaparición de ciudadanos dentro este rango demográfico. Es momento de darles las herramientas necesarias a las agencias pertinentes para que la pérdida de jóvenes como Ashanti y Rosimar no sean en vano”, sentenció el Representante del Distrito 12.

Tags

Lo Último