Mundo

Legisladores investigarán a la policía tras irrupción al Capitolio federal

Intentarán averiguar por qué las autoridades no pudieron impedir que una turba ocupara y causara destrozos en el edificio

WASHINGTON (AP) — Legisladores estadounidenses prometieron investigar por qué la policía del Capitolio no pudo impedir que una turba ocupara y causara destrozos en el edificio el miércoles, planteándose la posibilidad de que fue por falta de preparación.

La Policía del Capitolio, que está encargada de proteger al Congreso, pidió ayuda a otras fuerzas del orden luego de que cientos de partidarios del presidente saliente Donald Trump, algunos armados, los abrumaron a tal grado que hicieron que los legisladores buscaran refugio o se escondieran.

Tanto las fuerzas del orden como los partidarios de Trump usaron irritantes químicos durante la ocupación del complejo que duró horas, antes de que fuera despejado el miércoles por la noche. Finalmente se restauró el orden y pudo continuar una votación que confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Recomendados

Cuatro personas murieron en los disturbios, entre ellas una manifestante abatida a balazos por la policía dentro del Capitolio. Los otros tres fallecidos murieron después de sufrir “emergencias médicas” relacionadas con la irrupción, precisó Robert Contee, jefe del Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad.

Te podría interesar:

La policía dijo que hasta el miércoles por la noche 52 personas fueron arrestadas, entre ellas 26 en las instalaciones del Capitolio. Catorce policías resultaron heridos, agregó Contee.

La representante Zoe Lofgren, demócrata por California y presidenta de la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes, dijo que el caso “plantea graves preocupaciones de seguridad” y agregó que su panel trabajará con los líderes de la cámara baja y el Senado para revisar la respuesta policial y su preparación.

Varios legisladores se refugiaron temporalmente debajo de escritorios y se pusieron máscaras antigás mientras la policía intentaba inútilmente defender el edificio de los simpatizantes del presidente Trump. El alcalde de Washington instituyó un toque de queda nocturno en un intento por contener la violencia.

El representante Val Demings, demócrata por Florida y exjefe de policía, dijo que era “dolorosamente obvio” que la policía del Capitolio “no estaba preparada” para lo que ocurrió.

“Ciertamente pensé que habríamos tenido una demostración de fuerza (policial) más fuerte, que habrían tomado medidas desde el principio para asegurarse de que hubiera una zona designada para los manifestantes a una distancia segura del Capitolio”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos