Durante la temporada navideña, las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses reiteraron hoy, martes, su alerta al consumidor sobre productos falsificados y pirateados comprados en la Internet.
“Los productos de marca que son increíblemente baratos en línea pueden no ser una ganga”, dijo Leida Colón, subdirectora de Operaciones de Campo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes ven comunicación escrita.
PUBLICIDAD
“Si el precio del producto parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea; y eso puede causarle problemas reales a usted, a su familia ya negocios legítimos”, añadió.
Explicó que, en medio de la pandemia, una comparación reciente del año fiscal revela que los oficiales de CBP y los especialistas en importación han sido testigos de aumentos estadísticos significativos en las incautaciones de productos (IPR).
Te podría interesar:
La Oficina de Operaciones de Campo de San Juan, que es responsable de múltiples puertos de entrada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses experimentó un crecimiento del 175 por ciento en el número de incautaciones de DPI en el año fiscal 2021 hasta la fecha en comparación con el mismo período en el año fiscal 2020.
PUBLICIDAD
Hay varias gestiones que los consumidores pueden tomar para protegerse cuando compran en línea. Se recomienda comprar productos solo de detallistas de renombre y tenga cuidado con los proveedores externos. Verifique las reseñas y comentarios que se hacen del vendedor y compruebe que haya un número de teléfono y una dirección que funcionen para el comerciante, en caso de que tenga preguntas sobre la legitimidad de un producto.
“Los malos actores continúan explotando el dramático crecimiento del comercio electrónico para vender productos falsificados y otros productos ilícitos a través de plataformas en línea, particularmente durante la temporada navideña cuando los compradores buscan ofertas”, dijo Mayra Claudio, Subdirectora del Puerto de Área de San Juan. “Si el precio del producto parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, y eso puede causar problemas reales para usted, su familia y negocios legítimos”.
A nivel nacional, para el año fiscal 2020, CBP confiscó 26,503 envíos que contenían bienes que violaban los derechos de propiedad intelectual. El valor total estimado de los bienes incautados, si hubieran sido genuinos, fue de casi 1.3 mil millones de dólares.
La Oficina de Operaciones de Campo de CBP en San Juan confiscó 2,443 envíos que contenían bienes que violan los derechos de propiedad intelectual con precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) estimado de MSRP de 46 millones de dólares.
Para abordar tales violaciones, se creó el Equipo de Aplicación de la Ley de Comercio de San Juan en octubre de 2016. Desde su creación, el equipo ha incautado un total de 1.064.098 artículos por un valor estimado de 163.477.809 dólares. Los principales artículos incautados en el año fiscal 2020 están en orden:
- Monederos / carteras
- Joyas
- Calzado
- Electrónica
- Bebidas alcohólicas
- Relojes
- Ropa
- Otros productos falsificados
- Cigarrillos
- Medicamentos recetados
CBP también ha establecido una iniciativa educativa para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias y peligros asociados con la compra de productos falsificados y pirateados en línea o en tiendas. Más información sobre esa iniciativa está disponible en la siguiente pagina www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers
Si tiene información sobre sospechas de fraude o actividad comercial ilegal, informe la infracción comercial al Sistema de denuncia de infracciones comerciales al portal en internet e-Allegations Online Trade Violation Reporting System o llame al 1-800-BE-ALERT. Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden informar al Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/ o por teléfono al 1-866-IPR-2060.
Para más información también puede visitar el siguiente enlace https://www.stopfakes.gov/.