¿Quién es Julian Assange y por qué es buscado en Estados Unidos?

Mejor conocido por ser el fundador de Wikileaks, Julian Assange es uno de los principales objetivos en Estados Unidos desde hace más de una década

Por Publimetro

Este lunes 4 de enero el nombre de Julian Assange volvió a aparecer en medios internacionales tras darse a conocer que en Reino Unido una juez rechazó su extradición a Estados Unidos, argumentando que no es lo mejor para la salud mental del periodista australiano de 49 años de edad.

¿Quién es Julian Assange y por qué lo buscan en Estados Unidos?

Nacido en Townsville, Australia, Julian Assange se ganó el reconocimiento mundial tras dar a conocer la plataforma Wikileaks, misma que creó en 2006 y que tardó 3 años en perfeccionar para revelar centenares de documentos de carácter confidencial.

Julian Assange es periodista de profesión, sin embargo, su conocimiento en programación lo llevó a dedicarle gran parte de su carrera al mundo de la informática, sin saber que ahora, casi 15 años después del nacimiento de Wikileaks, se encontraría preso por revelar secretos de Estados Unidos.

Fue en 2010 cuando Wikileaks, la plataforma desarrollada por Julian Assange dio a conocer información extremamente clasificada del Pentágono en Estados Unidos, esto tras una investigación que se dio a conocer por importantes diarios en el mundo como el New York Times, The Guardian, El Pais, Le Monde, entre otros importantes rotativos en gran parte de los países.

¿De qué se le acusa a Julian Assange?

Meses después de esta gran revelación por parte de Wikileaks, el periodista, activista y entonces ya conocido como ‘hacker’ fue acusado en Suecia de violación, además de que en Estados Unidos se ha buscado su detención desde la filtración de los archivos ya mencionados.

Fue en 2012 cuando Julian Assange logró refugiarse en la embajada de Ecuador en donde incluso se nacionalizó, pasó siete años en asilo político hasta que debido al cambio de poder en el país sudamericano fue detenido por la policía británica.

Su detención causó polémica en varios países en donde se cataloga como abuso de poder en contra de Assange, pues su investigación recabó una gran cantidad de premios tras un trabajo periodístico regido bajo la libertad de expresión.

Sin embargo, la justicia en Estados Unidos ha buscado su extradición con el objetivo de imputarle el delito de Pirateo Informático, así como 17 cargos más que de acuerdo son por violar la ley antiespionaje de aquel país, motivo por el que le podrían imputar una condena de hasta 170 años de prisión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo